AJN. ITOGANDOL.- Un equipo internacional de científicos dijo el lunes que había unido fuerzas para combatir la propagación del antisemitismo en línea con la ayuda de la inteligencia artificial. El proyecto Decoding Anti-Semitism incluye a analistas del discurso, lingüistas computacionales e historiadores, que desarrollarán un “enfoque altamente complejo, impulsado por la inteligencia artificial, para identificar el antisemitismo en línea”, informó la Fundación Alfred Landecker, que apoya el proyecto, este lunes.
“Para evitar que cada vez más usuarios compartan mensajes de odio en la web, es importante identificar las dimensiones reales del antisemitismo, teniendo en cuenta también las formas implícitas que podrían hacerse más explícitas con el tiempo”, dijo Matthias Becker, lingüista y líder del proyecto de la Universidad Técnica de Berlín.
El equipo también incluye investigadores del King’s College de Londres y de otras instituciones científicas de Europa e Israel.
Las computadoras ayudarán a analizar 2grandes cantidades de datos e imágenes que los humanos no podrían evaluar debido a su gran cantidad”, dijo la fundación.
“Los estudios también han demostrado que la mayor parte de la difamación antisemita se expresa de forma implícita, por ejemplo mediante el uso de códigos (“jugo” en lugar de “judíos”) y alusiones a ciertas narrativas de conspiración o la reproducción de estereotipos, especialmente a través de imágenes”, según la declaración.
Como el antisemitismo implícito es más difícil de detectar, los científicos creen que la combinación de enfoques cualitativos e impulsados por la inteligencia artificial permitirá una búsqueda más exhaustiva.
El antisemitismo en línea ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de los mitos de conspiración que acusan a los judíos de crear y difundir el COVID-19, según han descubierto los grupos que rastrean el antisemitismo en Internet.
El proyecto actual se centra inicialmente en Alemania, Francia y el Reino Unido, pero más tarde se ampliará para abarcar otros países e idiomas.
La Fundación Alfred Landecker, que fue fundada en 2019 en respuesta a las crecientes tendencias de populismo, nacionalismo y odio hacia las minorías, está apoyando el proyecto con 3 millones de euros (3,5 millones de dólares).