«La derecha ha sacado más a ETA en el debate de la toma de posesión del Gobierno de España que en los diez años anteriores prácticamente», aseguró la presidenta navarra
EFE. EL MUNDO.- La presidenta de Navarra, María Chivite, tras acusar a la derecha navarra y española de «manosear e instrumentalizar absolutamente todo», ha comentado que «hay algunos que vivían mejor con ETA», lo que ha sido calificado como «indigno» por UPN, PP y Ciudadanos, que le han exigido una rectificación.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Chivite se ha mostrado muy crítica con la derecha, de la que ha dicho que «manosea e instrumentaliza todo, a la Guardia Civil, a las víctimas del terrorismo y al Rey» porque «no asumen el papel de la oposición y cualquier cosa es válida para atacar al PSOE y a los gobiernos legítimos».
En ese contexto ha comentado que «hay algunos que vivían mejor con ETA» y, al ser preguntada sobre a quién se refería, ha añadido que «la derecha ha sacado más a ETA en el debate de la toma de posesión del Gobierno de España que en los diez años anteriores prácticamente».
REACCIONES
Esas palabras han sido respondidas a través de sendos comunicados por el presidente de UPN, Javier Esparza, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas.
Ante sus críticas, Chivite, a través de un comunicado, ha negado haber afirmado que «la derecha vivía mejor con ETA» como se le reprocha y ha apelado a los partidos de derechas para que «dejen de hacer oposición construyendo polémicas en torno a ETA, aun cuando han pasado ocho años desde que ya no tiene actividad».
Esparza ha dicho: «Lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite, es decir, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba«.
«Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros», ha asegurado, tras lo que ha exigido una disculpa pública a la presidenta.
Esparza ha criticado que «Chivite y el PSN están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco».
La presidenta del PPN ha opinado que las palabras de Chivite son «indignas», causan «dolor a todos los demócratas», «avergüenzan a todos los navarros y a todos los españoles y evidencian su sumisión a Bildu Batasuna».
«Chivite vuelve a evidenciar una vez más que los socialistas viven arrodillados a los herederos de ETA y a todo el nacionalismo vasco, traicionando la memoria de todas las víctimas», ha sostenido.
Por su parte, Pérez-Nievas ha considerado que esas palabras «traspasan los límites de la crítica política y son absolutamente inaceptables en una persona con su responsabilidad».
Por ese motivo ha apuntado que las afirmaciones de Chivite «no pueden ser sino un error que será de forma inmediata enmendado pidiendo disculpas públicas», ya que de no ser así, en su opinión, «ella misma habrá roto deliberadamente cualquier posibilidad de rebajar la tensión política y estará apostando por la confrontación y la provocación».
En su comunicado de réplica, Chivite ha lamentado que en parlamentos como el de Navarra o el Congreso, «ETA esté ahora más presente en los discursos de la oposición de derechas que cuando sufríamos su violencia».
Ha afirmado que «el final de la banda terrorista ha sido un triunfo de la democracia y del Estado de derecho», y que «sustentar un discurso político de oposición en torno a ETA en el actual contexto político y social demuestra la carencia de proyecto de Gobierno para Navarra y para España que tienen quienes no aportan ideas y propuestas para el desarrollo económico y social y el bienestar de la ciudadanía».