ÁNGEL RAMOS. CÁSCARA AMARGA.- La Comisión de Asuntos Jurídicos House ha introducido un proyecto de ley que penaliza el comportamiento homofóbico, castigando a los infractores con una multa de 5.000 euros y pena de prisión de hasta tres años.
El presidente del comité, Sotiris Sampson, dijo que el proyecto será discutido por el Comité en su próxima reunión y luego enviado al pleno parlamentario. Sin embargo, ha indicado que su debate no está relacionado con el primer desfile del Orgullo que se espera que tenga lugar el 31 de mayo.
El diputado Aristos Damianou dijo a la prensa que ya era hora de introducir un proyecto de ley sobre el comportamiento homofóbico, ya que los comportamientos racistas y xenófobos ya están tipificadas como delito. Preguntado por lo que constituye «un comportamiento homofóbico», dijo que el proyecto de ley lo define como el que «que fomenta el odio contra individuos o grupos que tienen una preferencia sexual.» Damianou agregó que «en este día y hora estamos obligados a hacerlo por nuestros compromisos internacionales».
«Lo que hemos hecho, básicamente, consiste en asegurar que las personas tengan el derecho de elegir a sus parejas, independientemente de si a otras personas les gusta o no», dijo Damianou.
También preguntado por qué «el comportamiento homofóbico» tiene una definición tan vaga, el diputado dijo que la vaguedad era, de hecho, el objetivo de los legisladores. «La definición es deliberadamente vaga con el fin de ofrecer a los tribunales una flexibilidad para juzgar estos casos sobre la base de las pruebas presentadas ante ellos».