EFE. LA VANGUARDIA.– Pekín liberó este lunes al abogado defensor de derechos humanos Tang Jingling, pero lo mantuvo bajo estrecha vigilancia, informó el Grupo de Interés por los Abogados de Derechos Humanos de China.
«Después de ser liberado de prisión, Tang Jingling permaneció bajo la supervisión de agentes de Seguridad Nacional y fue llevado de regreso a su ciudad natal, Jingzhou», en el centro del país asiático, indicó la fuente en un comunicado distribuido por redes sociales.
El grupo solicitó el respeto a las libertades de entrada y salida del país de Tang, así como de reunirse con su familia, y pidió «detener toda persecución política, incluida la vigilancia o el arresto domiciliario».
Tang fue condenado el 29 de enero de 2016 a cinco años de prisión por «incitación a la subversión del Estado», un cargo aplicado habitualmente a activistas y disidentes en un país en el que la crítica pública se censura y se pena de manera sistemática.
Tang fue uno de los en torno a 300 abogados de derechos humanos del llamado grupo «709», como se conoce a todos los letrados de ese ámbito que fueron arrestados en una redada iniciada el 9 de julio de 2015 por orden del Gobierno chino.