La CHRD exige la liberación inmediata de quienes están bajo arresto y recuerda a Pekín que la Constitución china afirma que tienen derecho a reunirse pacíficamente
DEUTSCHE WELLE.- La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció este jueves (02.01.2020) la detención en los últimos días -en las ciudades de Fujian, Shandong, Pekín, Hebei, Sichuan y Zhejiang- de «una docena» de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunión privada a mediados de diciembre.
Según CHRD, entre las personas detenidas figura uno de los más destacados miembros del movimiento civil «Nuevos Ciudadanos», el abogado Ding Jiaxi, quien fue condenado a 3 años y medio de prisión en 2014 por «alteración del orden público». La organización asegura que Ding fue detenido el 26 de diciembre en Pekín sin orden judicial, a la vez que la Policía registró su casa y se llevó su computadora, su teléfono y otros objetos personales.
Asimismo, denunciaron que fueron arrestados el profesor universitario Zhang Zhongshun y el activista Dai Zhenya, ambos acusados de «incitar a la subversión del poder del Estado», cargo frecuentemente utilizado por la Justicia china contra disidentes y activistas pro derechos humanos. También fueron encarcelados el activista Li Yingjun y el abogado Huang Zhiqiang.
En los últimos días, la Policía china también detuvo al activista Wei Xiaobing por supuestamente distribuir camisetas con eslóganes de apoyo a las protestas de Hong Kong, e interrogó antes de poner en libertad a varios amigos y familiares de activistas. La CHRD exige la liberación inmediata de quienes continúan en prisión y recuerda a Pekín que la Constitución china afirma que la ciudadanía tiene derecho a reunirse pacíficamente.
Según la organización, la redada tiene como objetivo a los participantes en una reunión de activistas y abogados pro derechos humanos que se celebró el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Xiamen (sudeste), a la que acudieron una veintena de personas.
ama (efe, South China Morning Post)