CGT denuncia » falta de claridad cuando nos encontramos ante una crisis sanitaria, con un índice de mortalidad tan alto y que un médico tal y como lo es el señor Lopera, hable en el modo en el que lo hace de estos dos centros en los que hay 300 personas confinadas, sin un mínimo de distancia de seguridad entre ellos».
EL PUEBLO DE CEUTA.- El sindicato CGT Ceuta denuncia, a través de una nota de prensa, que «en el centro La Esperanza haya habitaciones en las que duermen 14 menores, sin que haya una distancia de seguridad y nos preguntamos cuáles son los protocolos a tener en cuenta en el caso de que alguno de estos presentase síntomas». La Confederación General del Trabajo afirma además, en referencia a este centro y a los pabellones habilitados para los ciudadanos extranjeros sin techo en Ceuta, que «estos centros y pabellones tienen una limitación y de momento no se ha improvisado absolutamente nada. Ni se están haciendo test, ni se aísla adecuadamente a las personas con síntomas y se desconocen las que puede haber asintomáticas e infectando a su alrededor, por lo que no se han tomado medidas para evitar posibles contagios ni para evitar males mayores».
CGT denuncia que en estos centros y pabellones de Ceuta no se están cumpliendo las recomendaciones marcadas por las instituciones: «Habiendo escuchado al director territorial de INGESA en Ceuta, observamos que se está haciendo escaso caso o ninguno sobre lo ya escrito respecto al Covid-19 porque según él, en los pabellones Santa Amelia y La Libertad habían algunas personas que presentaban según su criterio, patologías banales y que habían requerido de aislamiento algún día. Lo que no entendemos es cómo dice de solo algún día, cuando la OMS dice claramente que son 14 días. Demostrado está que, una persona que sea asintomática puede transmitir la enfermedad a otro que sea de riesgo provocando un problema grave en su salud. También dice que no se ha dado ningún caso de coronavirus en estos lugares y nos preguntamos cómo lo sabe si no se hacen test. Otro punto a destacar y contradictorio con el anterior es cuando afirma que sí se han realizado algunos test rápidos».
Desde la CGT no entienden «esta falta de claridad cuando nos encontramos ante una crisis sanitaria, con un índice de mortalidad tan alto y que un médico tal y como lo es el señor Lopera, hable en el modo en el que lo hace de estos dos centros en los que hay 300 personas confinadas, sin un mínimo de distancia de seguridad entre ellos».
Por último, el sindicato destaca que su secretario general en Ceuta, Reduan, » junto a una empresaria activista se están encargando de alojar a personas transfronterizas que quedaron atrapadas en el cierre de la frontera, en viviendas y locales que los propios vecinos ponen a su disposición», agradeciendo «a todas las instituciones sin ánimo de lucro y a la población en general por ayudar y mostrar solidaridad en estos momentos tan duros, ya que ahora más que nunca estos gestos demuestran la grandeza del ser humano.