EFE. LA VANGUARDIA.- En los alrededores del estadio Ciudad de Lanús, la reyerta se saldó con varios heridos entre las personas que se enfrentaron con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que usó balas de goma, según se ve en los vídeos.
En declaraciones a Efe, el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de Argentina, Guillermo Madero, indicó que la actuación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de Buenos Aires fue para prevenir peleas que se podrían haber producido dentro del estadio.
«Previnieron sus (disputas) internas en la tribuna y detuvieron a más de 50 barras (ultras)», afirmó, al tiempo que destacó que «la mayoría» de los detenidos que intentaron entrar al encuentro tenían el llamado derecho de admisión, es decir, prohibición de entrar a los estadios de fútbol.
Para Madero, «antes se prefería dejar entrar a todos para que no hubiera disturbios».
«Así ingresaban barras y gente sin entradas sin control, provocando lo más grave que puede pasar en una tribuna y causante de las mayores tragedias de la historia del fútbol, con un cóctel de violencia y sobre capacidad del aforo que puede ser mortal», aseveró.
Madero explicó asimismo que las autoridades detectaron a «cientos de personas sin entradas» a quienes se les impidió el acceso.
Entre los heridos por la actuación policial se encuentra un primo del futbolista de River Plate Jonatan Maidana, Gonzalo Maidana, quien habló con el canal TyC Sports para decir que tiene dañado un músculo y unos tendones y que deberá quedar ingresado unos días.
«En un momento la Policía decidió que no entre más gente (…), empezaron a corrernos a todos con palos y a tirar balas de goma y en el tumulto yo quedo adelante, en la vereda, y a tres metros me tiran un balazo de goma», contó el familiar de Maidana.
En la noche del miércoles, el titular de Aprevide, Leopoldo Lugones, dijo a FOX Sports que el operativo impidió de que dos facciones rivales de los ultras de River Plate -entre las que no se encontraba la principal, ‘Los Borrachos del Tablón’- accedieran al encuentro, en el que los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron por 1-0 y avanzaron a cuartos de final de Copa Argentina.
De los detenidos, 25 tenían derecho de admisión según Lugones, y además los agentes requisaron «tres armas de guerra», como pistolas 9 milímetros.
Según Lugones, el supuesto enfrentamiento interno de la propia barra tiene que ver con el Superclásico de semifinales de la Copa Libertadores entre River y Boca Juniors.
«Esto es una cuestión de plata (dinero), viene un partido por Copa Libertadores: tanto el que se juegue en River como el que se juegue en Boca va a ser una fuente de ingresos millonaria para la barra», sostuvo.