Cataluña registra 28 denuncias por homofobia en el primer año de su Ley LGTBI

| 5 octubre, 2015

Stop-HomofobiaEUROPA PRESS.- La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña ha registrado 28 denuncias por delitos, faltas o infracciones por homofobia en el primer año desde la aprobación de la Ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI, ha informado el departamento de Neus Munté en un comunicado este lunes.

La Secretaría de Familia ha registrado 11 denuncias por posibles delitos o faltas –seis de las cuales en proceso de investigación por la Fiscalía, dos archivadas, una judicializada por delito y dos pendientes de respuesta de la Fiscalía–, una por posible infracción laboral y 16 posibles infracciones administrativas.

La Generalitat, que ha promovido 24 cursos formativos para difundir la ley, ha hecho un «balance positivo» del primer año de la ley, que quiere garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y que quiere erradicar la homofobia, biofobia y la transfobia.

La Comisión Interdepartamental de Actuación de Políticas LGBTI ha sido el órgano encargado de definir las líneas de actuación del Servicio de atención integral y de redactar el Plan de actuación de las políticas del ámbito.

Este plan para el despliegue de la Ley define los objetivos, actuaciones, indicadores de evaluación y propuestas anuales de mejora, y fija las líneas estratégicas en ámbitos como la educación, universidad, cultura, medios de comunicación, salud, acción social, orden público y privación de la libertad, participación y solidaridad, integración laboral de las personas transexuales, familias LGBTI o trabajo y empleo.

Durante este primer año, se ha implementado el Servicio de Atención Integral, que atiende a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de padecer discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales