CAMILO S. BAQUERO. EL PAÍS.- Una pregunta para la vergüenza: ¿Cataluña, en 2015, no ha hecho nunca un recuento de personas sin hogar?” David Fernández, diputado de las CUP, puso así ayer el dedo en la llaga de un problema al que, al parecer, hasta ahora había pasado desapercibido. El Parlament aprobó por unanimidad una moción de Iniciativa para instar a la Generalitat a realizar por primera vez un computo del número total de sin techo y habitantes de viviendas inhabitables antes de que acabe el 2015. La propuesta originalmente surge de Arrels Fundació, que ya participa en el conteo que se hace en Barcelona desde 2008.
“Para resolver un problema, primero hay que cuantificarlo y conocer su evolución. Estamos hablando de la única pobreza que se puede cuantificar con un mínimo de error”, aseguran desde Arrels. “Se trata de una medida que tiene todo sentido si va acompañada de los recursos económicos para hacer frente a las situaciones de emergencia”, pidió la diputada del PP Marisa Xandri. Fernández recordó a PSC, CiU y ERC que aprobaron una ordenanza de civismo que multaba a los sin techo.
Solo Barcelona y Lleida han realizado conteos para conocer el alcance de la problemática en sus municipios. Los de la capital catalana se realizaron en 2008 y en 2011 y hay uno programado para el próximo 24 de mayo. El último hecho arrojó una cifra de 2.791 personas sin hogar en Barcelona.
“La idea es que el recuento se realice de manera bianual y el primero se haga antes de que acabe 2015”, explicó la diputada ecosocialista Laura Massana. La moción también pide que se cree una plataforma que coordine todas las actividades. El País Vasco es la única comunidad que realiza de manera sincronizada un recuento en todo su territorio.