El Comercio.- Firmaba con las siglas de la organización terrorista NSU y se despedía con un «Heil Hitler»
Un neonazi alemán de 54 años ha sido condenado este jueves a cinco años y diez meses de prisión por enviar decenas de cartas amenazantes a personas de la vida pública, en su mayoría mujeres, firmadas con las siglas «NSU 2.0», en referencia a la organización terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista, y con el saludo «Heil Hitler».
La Audiencia Superior de Fráncfort encontró a Alexander M. culpable, entre otros cargos, de amenazas de muerte, instigación al delito, ofensas, intento de coacción, alteración del orden público e incitación al odio. El condenado envió entre agosto de 2018 y marzo de 2021 por correo electrónico, SMS o fax un total de 81 cartas a políticos, abogados, periodistas y fiscales con contenidos amenazantes e insultantes.
Los fiscales encargados del caso habían reclamado una pena de siete años y medio de cárcel para Alexander M., a quien acusaban igualmente de realizar varias amenazas de bomba contra tribunales, aunque estos cargos no pudieron ser probados.
Antes del anuncio de la sentencia, el acusado rechazó todos los cargos y acusó a los fiscales de basar su argumentación en manipulaciones y mentiras con el fin de encerrarle a toda costa entre rejas. Alexander M. reconoció, sin embargo, durante el proceso haber participado en un grupo de extrema derecha de intercambio de mensajes en Darknet, razón por la que, según aseguró, aparecieron en su ordenador una buena parte de los mensajes enviados a sus víctimas.
Presentadores de televisión
Entre los receptores de sus mensajes se encuentran el presentador de programas satíricos de televisión Jan Böhmermann y la moderadora de programas de debate Maybritt Illner, así como la cabaretista Idil Baydar, todos muy populares en Alemania.
La serie de cartas amenazantes se inició con la abogada de Fráncfort de origen turco Seda Basay Yuldiz, que defendió los intereses de varias de las víctimas del comando de la NSU, responsable del asesinato de nueve inmigrantes y una policía, durante el proceso contra Beate Tschäpe, única superviviente del grupo terrorista, condenada a cadena perpetua en 2018.
Sus dos compañeros de comando, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, se suicidaron en noviembre de 2011 cuando iban a ser detenidos en la localidad de Eisenach. La ola de cartas amenazantes de Alexander M. se inició pocas semanas después de la sentencia contra Tschäpe.