Cancelado el concierto en Vitoria de Deströyer 666, acusados de nazis

| 17 octubre, 2023

El Correo.- La sala Urban Rock Concept ha cancelado la actuación prevista para este jueves de Deströyer 666, un grupo de metal extremo que cuenta en su trayectoria con diferentes acciones, comentarios y arengas en la línea de odio del nazismo, según han constatado diversas fuentes a lo largo de distintos conciertos y festivales. Los autores del disco ‘Never Surrender’ ya actuaron en la sala de Vitoria hace cuatro años, cuando presentaron su EP ‘Call of the Wild’.

Una web especializada clasifica a la formación en el ámbito Black/Thrash Metal, con temáticas como «satanismo, muerte, guerra, nihilismo, blasfemia». Pero no recoge la actitud de odio hacia musulmanes o mujeres que el combo fundado en 1994 en Australia por K.K. Warslut ha expresado en más de una ocasión.

Las redes han reflejado diferentes circunstancias que ubican a Deströyer 666 en la órbita de la extrema derecha más radical. Por ejemplo, el blog sareantifaxista hablaba de «actuación de grupo nazi en Vitoria-Gasteiz». En concreto, señala que «ha sido anunciada la actuación de la banda nazi Destroyer 666 por parte de una promotora afín llamada Hammer Agency con parada en la Urban Rock Concept». Y añadía que «es algo habitual en sus conciertos el difundir ideas de supremacía, homofobia, machismo y fascismo».

De hecho, el grupo afincado en Europa vio cancelada una gira de regreso a Australia en 2019, al darse a conocer algunas de sus deleznables acciones y declaraciones. Como cuando en 2012, en el DeathKult Open Air Festival de Alemania, el ‘frontman’ inició un tema tras clamar que los musulmanes estaban llevando a cabo un invasión, acompañando el comentario con el gesto del saludo nazi con el brazo derecho en alto, tal y como recogían vídeos en las redes sociales.

En otra actuación, años más tarde, K.K. Warslut dijo que las mujeres que participaban en el movimiento #MeToo en Suecia necesitaban «una polla dura», tal y como registró un medio de la capital sueca. En otra publicación de Oceanía, ‘Tone Deaf’, se subrayaba que Deströyer 666 ha dejado «un fangoso rastro de discurso racista, misógino y de odio» a lo largo de décadas.

La gira de la banda, marcada por ideologías y actitudes que apuntan claramente al odio, incluye esta semana los locales Zulu Klub (Valencia) y Sala Bóveda (Barcelona).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales