El presidente del Gobierno de Canarias se cita con Grande-Marlaska para el próximo día 8 de enero
JAVIER ALONSO GUTIÉRREZ. ABC.- La nueva oleada de pateras arribadas al archipiélago preocupa en Canarias. El cambio de ruta, que deja atrás la vía mediterránea para bordear la cornisa atlántica del continente africano ha provocado un aumento del 100% de los inmigrantes llegados a las islas durante este 2019 con un gran repunte en los últimos meses del año.
El presidente del gobierno autonómico, Víctor Ángel Torres, detalló que desde la crisis de los cayucos que sufrieron las islas en 2006 -más de 30.000 inmigrantes ese año- las islas venían experimentando la llegada de entre 300 y 400 indocumentados cada año. Esta cifra incrementó notablemente el año pasado alcanzando los 1.266 irregulares que desembarcaron en costas canarias, cifra que este curso se ha visto superada en un 100% con el registro de más de 2.600 inmigrantes.
Asimismo, el presidente manifestó que esta cifra hubiera sido mayor de no haber contado con las colaboraciones de países como Mauritania, Senegal o Marruecos, que han interceptado varios cayucos frente a sus aguas y, lamentablemente, del trágico naufragio que tuvo lugar a principios de diciembre que se cobró la vida de más de 60 personas frente a las costas mauritanas.
Por ello, y en busca de una solución, Torres se cita con Grande-Marlaska el próximo 8 de enero, con esperanzas de que desde el Ministerio del Interior se aporte “la mejor respuesta a lo que está aconteciendo”.
Grande-Marlaska: «Estudiamos medidas con Mauritania, Senegal y Gambia»
El ministro del Interior en funciones atendió a ABC en una entrevista en la que hacía balance de la política migratoria que ha llevado el gobierno central durante este año. Tras la reducción de un 50% de las llegadas e inmigrantes al país, califica de “poco relevante” el incremento de las llegadas a Canarias, que sí admite que porcentualmente es llamativo. Este cambio obedece, según Grande-Marlaska, al cambio de ruta por el que han optado quienes controlan las partidas de los cayucos. “Cuando trabajas contra las mafias, la consecuencia es que buscan otras posibilidades de actuación, ahora en la costa atlántica, y estamos estudiando medidas con Mauritania, con Senegal, con Gambia”, indicó.