CANADÁ: GRUPOS JUDÍOS CRITICAN AL NDP POR POLÍTICAS DE BOICOT A ISRAEL.

| 6 septiembre, 2022

AJN/Itongadol.- Las nuevas políticas para presionar a Israel y acusarlo de abusos a los derechos humanos publicadas por el Nuevo Partido Democrático (NDP) provocaron indignación entre los grupos canadienses pro Israel.

El NDP envió por correo electrónico 13 demandas políticas al gobernante partido Liberal el 26 de agosto, que reconocerían la «naturaleza asimétrica» ​​del conflicto israelo-palestino y aparentemente pondrían fin a las hostilidades presionando y excluyendo al Estado de Israel.

El Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) dijo en un comunicado que el correo electrónico contrastaba con las políticas de larga data del NDP sobre Israel.

“Es preocupante que [el líder del NDP, Jagmeet] Singh plantee que cada desafío que enfrenta el pueblo palestino no solo es culpa de Israel, sino que también depende totalmente de Israel resolverlo”, dijo el director ejecutivo del CIJA, Shimon Koffler Fogel, en un comunicado. “El NDP debe volver a una posición más constructiva sobre Medio Oriente que no satanice a los israelíes ni infantilice a los palestinos y que promueva genuinamente la paz y los derechos humanos».

El NDP exigió que el gobierno canadiense ponga fin a todas las relaciones comerciales y económicas con las poblaciones de la Margen Occidental y suspenda todo el comercio de armas con Israel «hasta que se respeten los derechos de los palestinos».

El NDP había hecho campaña previamente, durante la operación Guardianes de los Muros contra la Gaza gobernada por Hamás, para que el primer ministro Justin Trudeau detuviera la venta de armas a Israel.

Esto incluyó una campaña de cartas a Trudeau. La representante de Asuntos Exteriores del NDP, Heather McPherson, pidió el boicot a las poblaciones de la Margen Occidental en febrero, después de la publicación de un informe de Amnistía Internacional.

“A Singh también se le debe recordar que Canadá ya ha respondido a acusaciones falsas que acusan a Israel de ‘apartheid’», dijo Fogel. «Ha rechazado [la] aplicación de esa etiqueta a Israel, al igual que otras democracias, incluidos los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos».

Fogel advirtió que las nuevas políticas del NDP no conducirán al final del conflicto árabe-israelí.

“En su posicionamiento unilateral y desequilibrado contra Israel, el NDP aparentemente está siguiendo los pasos del partido Laborista del Reino Unido bajo Jeremy Corbyn”, dijo. “Todos sabemos adónde condujo eso: desastre absoluto en las urnas y antisemitismo generalizado dentro del partido”.

Los judíos canadienses siguen siendo la minoría religiosa más atacada por delitos de odio y la segunda en general, según la agencia nacional de estadísticas de Canadá.

Statistics Canada publicó datos el mes pasado que muestran que, en general, los delitos de odio en 2021 dirigidos a grupos religiosos aumentaron un 67% desde 2020, rompiendo una recesión de tres años. Los incidentes dirigidos a la comunidad judía crecieron un 47 % desde 2020 y acumulativamente un 59 % en los últimos dos años. Esto refleja que 1,3 personas de cada 1000 miembros de la comunidad judía de Canadá informan haber sido objeto de un delito de odio en 2021.

Hay aproximadamente 380.000 judíos en Canadá, lo que representa apenas el 1% de la población; sin embargo, los miembros de la comunidad judía fueron víctimas del 14% de todos los delitos de odio denunciados en 2021.

“Estadísticamente, los judíos canadienses tenían más de 10 veces más probabilidades que cualquier otra minoría religiosa canadiense de denunciar haber sido objeto de un delito de odio”, dijo Fogel. “Esto es alarmante. Este informe debería ser un llamado a la acción para que todos los canadienses se opongan al antisemitismo y todas las formas de odio. Al igual que la comunidad judía, muchas comunidades racializadas y minoritarias experimentaron un aumento en los delitos de odio el año pasado, lo que subraya aún más la necesidad de realizar esfuerzos concertados para detener esta preocupante tendencia.”

HISTÓRICO

Enlaces internacionales