80 entidades, con SOS Racisme tirando del carro, preparan dos acciones — Piden a la población que se movilice por ello además de por el 9-N
TONI SUST. EL PERIÓDICO.- No es el primer intento pero sus promotores quieren que sea el último. SOS Racisme y otras 80 entidades han presentado este jueves una campaña –más detalles en la web tancaremelcie.cat- para lograr que se cierre el centro de internamiento para extranjeros, el CIE de la Zona Franca, en el que se interna a foráneos por cometer la falta de residir irregularmente en España. Los internos están allí un máximo de 60 días tras los cuales son puestos en libertad si no han podido ser expulsados a su país.
A menudo, se trata de subsaharianos que han saltado la valla en Melilla o Ceuta y que han sido trasladados a Barcelona por el colapso de otros centros en el sur de España. Aproximadamente uno de cada dos internos acaba en libertad.
DOS ACTOS ENTRE LA DIADA Y LA CONSULTA
Alba Cuevas, portavoz de SOS Racisme, explica que muchos les advirtieron de que el periodo entre el pasado Onze de Setembre y el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta sobre la independencia de Catalunya, sería muy complicado para defender causas que no fueran la secesionista. Sin embargo, subrayó Cuevas, la coincidencia es “intencionada”: «Ahora que estamos debatiendo qué modelo de sociedad y país queremos, es el mejor momento para poder decidir qué sociedad queremos”.
La campaña constará de dos actos principales: el 17 de octubre habrá un mitin con 100 intervenciones a favor del cierre del CIE y el 18 se rodeará la instalación.
En resumen, todo ello da a entender que la reforma del reglamento de los CIE por parte del Gobierno no ha cambiado casi nada, empezando por el nuevo y eufemístico nombre que reciben los centros, los CECE, centros de estancia controlada de extranjeros, que no ha hecho fortuna entre los detractores de estas instalaciones.