UN Women (ONU Mujer) ha puesto en marcha una campaña llamada ‘Free & Equal’ (Libres e Iguales), que pone de manifiesto que el sexismo y la homofobia siguen latentes en nuestra sociedad aún en el año 2013. Esto se hace evidente a través de los algoritmos de búsqueda de Google, que muestran las frases más solicitadas por los usuarios a nivel mundial.
Las imágenes para denunciar el sexismo que existe todavía en el mundo muestran a cuatro mujeres de diferentes etnias con la boca tapada por la barra del buscador con frases que muchos creen que han quedado en el pasado, aunque la realidad es que no es así. Puede que opiniones como “las mujeres no deben tener derechos” o “tienen que saber donde está su lugar” parezcan muy lejanas en el tiempo, o que cada vez haya menos personas que se atrevan a decirlas en público, pero el buscador no miente y la memoria digital es muy larga.
El experimento de resultados desalentadores muestra solo frases en inglés, pero al teclear en español en Google lo que se encuentra no es mucho mejor. Solo hay que probar a escribir “las mujeres deben…” y algunos de los primeros resultados serán “ser sumisas” y “usar velo”. Pero si se rebusca aún puede haber un hilo de esperanza porque en la barra también se cuelan opciones como “las mujeres deberían trabajar”.
Los homosexuales también resultan afectados por este estigma social que se refleja en los resultados que pueden verse en el popular buscador. Mediante el sistema deautocompletar de Google se puede ver también como continúan las frases cuando se escribe en inglés ‘Los gays deberían…’ (gays should…) y Google ofrece las siguientes opciones para completar la frase:
‘Los gays deberían….
…ser asesinados.
…morir.
…no adoptar.
…castigarlos con la muerte.’
Otro ejemplo dice:
‘Los gays necesitan… (gays need to..)
…ser castigados con la muerte.
…dejar de llorar.
…cerrar la boca.’
En la campaña se incluyen búsquedas en Google incluyendo países donde la comunidad LGBT tiene igualdad de derechos, pueden casarse y hay políticas contra la discriminación.