En los últimos años ha habido varios casos de personas que han sido obligadas a cambiar su estilismo por presión social
ABC.- California se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la discriminación por llevar peinados naturales. Esto quiere decir que nadie podrá ser perseguido o insultado por tener el pelo a lo afro, trenzas o rastas.
La ley, que se pondrá en marcha el próximo uno de enero, pretende satisfacer una reivindicación de algunos colectivos, especialmente negros e hispanos. El gobernador, Gavin Newsom, ha promovido esta ley que prohibirá a las empresas y los colegios a dictar normas en contra de ciertos peinados.
El demócrata Newsom ha reconocido que el cabello ha sido históricamente uno de los facrtores determinantes de la raza de una persona: «La discriminación de cabello dirigida a los peinados asociados con la raza son discriminación racial, es una forma de racismo encubierto».
Existen varios casos destacados de este tipo de exclusión. En 2013, un ejecutivo de BP fue despedido por llevar «peinados étnicos». En 2018, una mujer denunció que una empresa la obligaba a cortarse las trenzas para poder conseguir el empleo y el pasado diciembre la polémica volvió a saltar cuando en un torneo de lucha libre el árbitro ordenó a un luchador negro que se cortara las rastas si no quería perder el combate.
Fue la senadora demócrata por Los Ángeles Holly Mitchell quien presentó este proyecto de ley que protege a los californianos negros a usar su cabello en su forma natural. «Estoy muy emocionada de ver el cambio de cultura que se derivará de la ley», dijo la política.