La provincia gaditana es, junto con Huelva, la que presenta un tasa más alta de casos conocidos por 100.000 habitantes, según informa Interior
PILAR VERA. DIARIO DE CÁDIZ.- Las provincias de Cádiz y Huelva lideraron en 2019 el registro de delitos de odio conocidos en Andalucía, según el informe hecho público por el Ministerio de Interior. Se considera como delito de odio aquel que está basado en “prejuicios” e “intolerancia”. El cuerpo legal entiende entre infracciones penales de este tipo hechos como la discriminación por orientación sexual y de identidad de género, el racismo, la aporofobia o los delitos de odio por ideología.
Así, dentro de los hechos conocidos de este tipo de infracciones desagregados por provincias, Cádiz y Huelva son las provincias que mayor incidencia presentan, arrojando una proporción de 4 casos conocidos por cada 100.000 habitantes. La casuística dobla, por ejemplo, a la que presenta la capital andaluza, con 2.1 casos por cada 100.000 habitantes; así como Málaga (2.2), Almería (2) y esta lejos de las de Granada (1.5) o Córdoba (1.4).
El dato gaditano está cerca, de hecho, del que registra Madrid, con 3,9 episodios de delito de odio;o Valencia, con 3,8. Entre las grandes ciudades españolas, destacan las tasas de Barcelona (5.8) o Vizcaya (5.1). La cifra gaditana ha aumentado un tanto, además, respecto a la recogida en el año anterior, cuando la provincia registraba 3,6 casos de delito de odio por cada 100.000 habitantes.
A destacar que, por tipo de delito, en Cádiz fueron las infracciones relativas a ataques contra la orientación sexual o la identidad de género las que ocuparon el primer lugar –en Huelva, por ejemplo, el mayor número de infracciones lo coparon los ataques a extranjeros–, sumando 14 del total de las 49 infracciones registradas. De hecho, respecto al resto del territorio nacional, la gaditana es la tercera provincia en el registro de este tipo de delitos –aunque el salto cuantitativo sea enorme– estando sólo por detrás de Barcelona (79) y Madrid (40).
A estas infracciones, les siguen los ataques de tipo racista o xenófobo (10 en total), y las agresiones de tipo ideológico (8). Las infracciones por discriminación de sexo o género (2), aporofobia (1), hacia personas con discapacidad (1) o contra las creencias religiosas (2) completan una lista en la que, por primera vez, se incluye el antigitanismo como una causa más de delito de odio. El Ministerio del Interior explica en el texto que ha visto la “necesidad” de realizar esta especificación en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) más allá del campo genérico de “racismo/xenofobia” . Así, como antigitanismo se entienden “todas aquellas acciones realizadas con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas gitanas, así como el entorno de las mismas”. En la provincia gaditana, se registraron en 2019 dos delitos dentro de este apartado.
El número de victimizaciones en la provincia no difiere mucho del registro de hechos conocidos (13 referentes a orientación sexual e identidad de género; 10 por racismo y xenofobia;8 de carácter ideológico). En total, en 2019, fueron siete las personas detenidas o investigadas en Cádiz por delitos de odio, cinco de ellas en relación a delitos contra la orientación sexual o la identidad de género y otras dos, por racismo. El Ministerio del Interior da, además, por esclarecidos 30 de los 49 casos presentados –todos ellos, infracciones penales–.
A nivel andaluz, en referencia a los hechos registrados como delitos de odio, sin embargo, las infracciones de carácter racista o xenófobo son las que ocupan el primer lugar, con 62 casos conocidos. Los ataques por orientación sexual e identificación de género, así como los ideológicos, le siguen en el escalafón en el informe de Interior, con un cómputo idéntico: 42 casos cada uno.
Entre las diferencias por regiones, resulta significativo el alto número de delitos de odio de corte ideológico que arrojan los datos en la Cataluña: 253 en total, siendo la especificación más numerosa dentro de los delitos de odio a nivel nacional (el siguiente en el registro es Madrid, con 62 casos). Una cifra que dobla el cómputo de delitos por racismo o xenofobia dentro de Cataluña (119), y que resulta aún mayor si la comparamos con los delitos contra la orientación sexual e identidad de género (101).