Bruselas prorroga un año las sanciones a Birmania por violar derechos humanos

| 29 abril, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.– La Unión Europea prorrogó este lunes las sanciones a Birmania por un año, hasta el 30 de abril de 2020, por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el país contra la población rohinyá y otras categorías de personas, informó el Consejo de la UE.

El régimen de sanciones incluye un embargo de armas y equipos que podrían emplearse para la represión interna, así como restricciones a la exportación de equipos para vigilar las comunicaciones que puedan destinarse a esos mismos fines, señaló el Consejo en un comunicado.

También prohíbe exportar productos de doble uso (civil y militar) para su utilización por las fuerzas armadas o la policía de fronteras y proveer formación militar al ejército de Birmania -conocido como «Tatmadaw»-, así como cooperar militarmente con él, agregó la nota.

Asimismo, la prórroga abarca medidas restrictivas específicas contra catorce funcionarios de alto rango del Ejército y de la Policía de fronteras por graves violaciones de los derechos humanos, o asociación con las mismas, cometidas contra la población rohinyá y otras minorías étnicas y civiles.

Según una misión independiente de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros informes, las violaciones de los derechos humanos tuvieron lugar en los estados de Rakáin, Kachin y Shan.

El pasado mes de diciembre, el Consejo -institución en la que están representados los países de la UE- expresó su «profunda inquietud» por las conclusiones de esta misión de investigación internacional independiente.

Además, pidió al Gobierno de Birmania que tome medidas cuanto antes y que lleve a cabo avances en todos los ámbitos que suscitan inquietudes a los Veintiocho, recordó el comunicado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales