EFE. LA VANGUARDIA.- La región de Bruselas prohibió hoy celebrar el próximo domingo una manifestación convocada por la ultraderecha en contra el Pacto Migratorio de la ONU que ha firmado Bélgica y que ha conllevado la ruptura de la colación de Gobierno.
«La manifestación de extrema derecha prevista en Bruselas este domingo está prohibida en todo el territorio de la región», anunciaron en un comunicado conjunto el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, y el alcalde del centro de la capital belga, Philippe Close.
Para evitar que la marcha se propague a otras zonas, el máximo responsable de la región bruselense prohibirá cualquier manifestación el domingo en el territorio de su jurisdicción, añade el documento.
Estaba previsto que asistieran a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV), las juventudes nacionalistas flamencas de Schild & Vrienden y la plataforma flamenca Voorpost.
La prohibición afectará colateralmente a otras manifestaciones previstas para el domingo (contra el «brexit», a favor del pacto migratorio y por la justicia climática y social) por lo que las autoridades de Bruselas han pedido a los convocantes que se pongan en contacto con la policía para «reprogramar su acción con toda serenidad».
El Pacto Migratorio de la ONU ha agitado recientemente la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalista flamenca N-VA rompió el pasado sábado la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria.
La N-VA, que inicialmente había dado su visto bueno a ese texto no vinculante a favor de una migración ordenada y respetuosa con los derechos humanos, cambió de posición en las últimas semanas y dio un ultimátum al primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, advirtiéndole de que si firmaba el pacto romperían la coalición.
Michel, que previamente había recabado el respaldo de la mayoría del Parlamento federal belga, acudió a Marrakech (Marruecos) y firmó el pacto en nombre de Bélgica, junto a otros 150 Estados.
«Bélgica estará en el lado correcto de la historia», dijo el jefe de Gobierno, que intentará mantener el Ejecutivo en minoría hasta las elecciones generales previstas para el próximo mes de mayo.