Levante.- El plan, que responde al auge del antisemitismo en la UE, contempla cooperar con las plataformas para evitar la comercialización de recuerdos nazis – La Comisión Europea pide a los Veintisiete que desarrollen estrategias nacionales para finales de 2022 y nombren a un coordinador contra el antisemitismo.
Nueve de cada diez judíos sienten que el antisemitismo ha aumentado en la Unión Europea, el 62% han escuchado a personas no judías sugerir que el Holocausto se ha exagerado e incluso que es un mito mientras que el 38% consideran la posibilidad de emigrar del Viejo continente porque no se sienten seguros. Una situación que exige, según la Comisión Europea, una actuación más contundente de parte de gobiernos e instituciones europeas. Entre las nuevas medidas propuestas por Bruselas en su primera estrategia contra el antisemitismo adoptada este martes figuran desde evitar la comercialización de recuerdos nazis en internet hasta la creación de una red de jóvenes embajadores o una red de lugares para mantener viva la memoria del Holocausto.
“El antisemitismo es una mancha en la historia de Europa. Es el capitulo más oscuro en nuestra historia”, sostiene el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas. Una mancha que no solo no ha desaparecido sino que vuelve a crecer como lo demuestran los ataques de los últimos años en Toulouse, Bruselas, París o Halle (Alemania), cuando un individuo abrió fuego delante de una sinagoga y mató a dos ciudadanos, y el auge de las teorías conspiradoras y los mensajes de odio durante pandemia del covid-19. Solo en francés, las consultas antisemitas en internet “se han multiplicado por 7 y por 13 en contenidos en alemán”, explica Schinas.
La nueva estrategia de la Comisión Europea representa el compromiso europeo para combatir estos mensajes. No se trata de un «escudo protector para las comunidades judías” pero sí. Un nuevo enfoque con el que ayudar a prevenir cualquier forma de antisemitismo, promover el modo de vida judío y hacer pedagogía y conmemorar el Holocausto. Para ello, la Comisión Europea apoyará la creación de una red europea de “alentadores fiables y de organizaciones judías” que ayuden a eliminar contenidos que inciten al odio en internet. Bruselas también promoverá la elaboración de contranarrativas y junto a la industria y las plataformas de internet intentará evitar la exposición y comercialización de símbolos, objetivos y literatura nazi.
Protección de sinagogas
La segunda pata de la estrategia tendrá como objetivo hacer que los judíos se sientan seguros y participen plenamente en la vida europea. Para ello, la estrategia comunitaria contempla la posibilidad de financiar la protección en espacios públicos y sinagogas. La próxima convocatoria tendrá lugar en 2022 y sobre la mesa habrá un total de 24 millones de euros. En este terreno, Bruselas anima además a los gobiernos europeos a que utilicen las herramientas con las que cuenta la agencia Europol.
El tercer gran ámbito de actuación tiene como objetivo hacer pedagogía del Holocausto dado el desconocimiento que existe. Según el último Eurobarómetro, solo el 3% de los europeos se sienten “muy bien informados” sobre la historia judía y sus costumbres mientras que el 68% afirman no están informados y 1 de cada 20 nunca ha oído hablar del Holocausto. Para mantener viva la memoria, Bruselas apoyará la creación de una red de lugares que hayan sido testigos del Holocausto. No se trata solo de campos de exterminio sino puntos de deportación u otros lugares menos conocidos como lugares de ejecución o escondites.
Además, el plan contempla la creación de una nueva red de jóvenes embajadores europeos para promover la conmemoración del Holocausto y de un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual en cooperación con los Estados miembros. Además, la Comisión anima a las ciudades candidatas a capital europea de la cultura a dar a conocer la historia judía y a los Estados miembros a desarrollar estrategias nacionales para finales de 2022, nombrar coordinadores contra el antisemitismo y aumentar la concienciación entre los ciudadanos sobre la vida y tradiciones de la comunidad judía.