Bomberos de Cáceres denuncian que se traslada a los ancianos en ambulancias «como animales» y «sin control»

| 24 mayo, 2020

Un grupo que desinfecta residencias de mayores es testigo de cómo viajan juntos sin mascarilla cuando son trasladados a hospitales

DAVID VIGARIO. EL MUNDO.- Hacinados «como animales» en las ambulancias y sin ningún tipo de «control» sanitario. Ésta la denuncia que han realizado a través de un vídeo un grupo de bomberos de la Diputación de Cáceres que se han dedicado en los dos últimos meses a desinfectar las residencias de mayores de esta provincia, principal foco de muertos por el coronavirus en Extremadura, con 425 fallecidos, cerca del 85% del total de la comunidad autónoma.

El último ejemplo del que han sido testigos estos bomberos ocurrió el viernes 22 de mayo en la residencia San Martín de Porres en Miajadas (Cáceres), donde habían acudido a limpiar dicho centro de mayores. Fue entonces cuando vieron llegar una ambulancia a las puertas del centro para recoger a un usuario, pero cuándo se abrieron las puertas del vehículo pudieron comprobar que dentro viajaban hasta otros cuatro mayores de otras residencias de la provincia, que iban a pasar una revisión médica en el hospital de Cáceres.

Según los bomberos, no se respetaban dentro del vehículo las distancias de seguridad y algunos iban sin mascarilla. El traslado en ambulancias de personas a los hospitales los realiza de forma habitual la empresa Tenorio, que tiene la concesión de este servicio en Extremadura desde el año 2017.

«Cuál es la sorpresa que cuando abren la puerta aparecen cuatro personas dentro de la ambulancia, pegados, unos con mascarilla otros sin mascarilla. Así vamos mal, los políticos son cojonudos, nos ponen horarios, nos dicen las cosas que tenemos que hacer, que las mascarillas son obligatorias, y a los pobres abuelos los meten a todos juntos, como si fuesen animales, dentro de una ambulancia», señala Rubén Márquez, uno de los cuatro bomberos que aparecen en el vídeo, en el que también se encuentra, acompañándolos en la denuncia, una decena de trabajadores de la residencia cacereña.

«TENGO GANAS HASTA DE LLORAR»

El bombero explica que siguiendo este tipo de protocolos y al haber viajado en el mismo vehículo todos juntos, estos mayores deben pasar obligatoriamente una cuarentena a su regreso del hospital, sin saber si hay entre ellos casos de Covid-19: «Cuando vengan del hospital tienen que estar 14 días encerrados, porque no sabes si tienen Covid; esto es una vergüenza y tengo ganas hasta de llorar», se queja.

Además, en un segundo vídeo, aclara que no desea que se utilice políticamente su denuncia con fines políticos y que únicamente ha hecho público lo ocurrido para ayudar «a los abuelos».

Estos bomberos están dedicados, en exclusiva, en las últimas semanas a desinfectar las residencias de mayores de la provincia de Cáceres. Consideran que se encuentran aislados, sin poder regresar a sus hogares cada día, para evitar riesgos de transmisión de contagios a su familia. «Hacemos un trabajo muy bonito, sí, una p… mierda (sic)», se lamenta este bombero en el vídeo, que culmina con el aplauso de todos los trabajadores que aparecen en dicha grabación.

Tras comprobar en las condiciones que viajaba la ambulancia, con las cuatro personas mayores dentro de ella, la dirección de la residencia de Miajadas se negó a que el usuario de su centro se montara en dicho vehículo y fuera trasladado al hospital junto al resto de mayores de otras residencias.

Los bomberos han subrayado que no es la primera vez que presencian en este tipo de casos mientras desinfectan el interior de las residencias y pisos tutelados -unos seis centros por día-, tras recibir un curso por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a comienzos de abril.

LA ‘POLÉMICA’ AMBULANCIAS TENORIO

El transporte sanitario de Extremadura lo gestiona la empresa andaluza Ambulancias Tenorio, a quien la Junta de Extremadura le otorgó la concesión en la anterior legislatura, en 2017, y su servicio ha estado siempre rodeado de polémica, con numerosas sentencias, incluso de la Inspección de Trabajo, por impagos a trabajadores y contrataciones en fraude de ley.

Los grupos políticos de la oposición ha pedido en varias ocasiones la recisión del contrato de la Junta con esta empresa, pero la Administración -ya con el estado de alarma el pasado 14 de marzo- amplió su vinculación por 2,2 millones de euros más, mientras prepara un nuevo concurso a la finalización del actual, previsto en 2021.

Las denuncias contra Ambulancias Tenorio también se han sucedido en las últimas semanas por los sindicatos debido al protocolo establecido para los traslados de las personas mayores de las residencias de mayores a los hospitales.

Una de las más graves, como publicó EL MUNDO, ocurrió en la residencia de mayores privada La Hacienda, cuando su director denunció el pasado 8 de mayo que en las ambulancias viajaban juntos personas mayores contagiadas de Covid-19 con otras sanas.

Era la segunda vez que ocurría, por lo que interpuso una querella criminal contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) y contra Ambulancias Tenorio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales