Ok Diario.- Bildu se manifestará este sábado en las calles de Bilbao para reclamar la independencia del País Vasco. Así, los proetarras agitan la calle a favor de la secesión apenas 48 horas después de la investidura de Pedro Sánchez que ellos mismos apoyaron. A Bildu le acompañará un nutrido grupo de formaciones separatistas, tanto nacionales como extranjeras, entre las que figura el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Es un grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, que en los años 70 se especializó en secuestros y derribos de aviones con explosivos. También tuvo vínculos con ETA, formando a destacados pistoleros etarras en Yemen.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el gallego BNG, los antisistema y separatistas catalanes de la CUP, Andecha Astur, Compromís, el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) o el Sinn Fein irlandés son algunos de los invitados a esa marcha proseparatista que Bildu va a desplegar sobre las calles de la capital vizcaína. Y en ellas también habrá muestras de apoyo a la causa palestina, con representantes del llamado FPLP palestino. Se espera la asistencia de Majed Dibsi, miembro de dicha facción que recientemente ha lanzado un «llamamiento a quienes porten armas» para lanzar una «respuesta» contra Israel, justificando el ataque terrorista de Hamás contra la ciudadanía hebrea.
Se trata, además, de un grupo que figura como organización terrorista en las listas oficiales de la UE y de EE.UU., Australia o Canadá. Así figura también en la lista de la Guardia Civil. Su fama le precede: fue uno de los grupos terroristas más prolíficos a finales de los años 60 y principios de los 70 en Palestina. Su brazo militar fue desarticulado y liquidado como grupo terrorista, pero sus supervivientes se integraron en otro grupo conocido como Septiembre Negro, el que cometió la masacre contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Tras ello, el FPLP continuó como grupo político e inspiración de otras facciones consideradas terroristas, incluso formando comandos y estrechando relaciones con grupos terroristas europeos, ETA entre ellos.
Sus vínculos con ETA
Miembros del entorno del FPLP, invitado por Bildu, también contribuyeron a la formación criminal de ETA en los años 70. Lo relata Florencio Domínguez Iribarren, periodista español y hoy director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en su ensayo ETA: Estrategia organizativa y actuaciones.
Según Domínguez, en 1978 el FPLP organizó un curso de formación de 60 días para terroristas en Yemen. Uno de los líderes etarras de entonces, Josu Ternera, encargó a doce pistoleros de ETA que acudieran a Yemen a formarse en tácticas de guerra y explosivos. A la vuelta de esa expedición, una parte de los etarras fueron detenidos en el aeropuerto de Ámsterdam. El resto, los que consiguieron volver a España clandestinamente, se convirtieron en miembros destacados de los comandos Araba, Donosti y Goierri. Se contaron entre los más letales de los primeros años de plomo.
Expertos en atentar en aviones
Una de las tácticas terroristas favoritas del FPLP palestino, que se manifestará en Bilbao con Bildu por la independencia vasca, es el secuestro y bombardeo de aeronaves civiles.
Se estrenaron el 23 de julio de 1968 con el secuestro de un vuelo de Roma. El objetivo era el entonces embajador israelí y antiguo general militar, Isaac Rabin, que llegaría a ser primer ministro de Israel. No hubo muertos, pero el avión permaneció secuestrado en una pista de Argelia durante mes y medio. Poco después, miembros del grupo dispararon contra un vuelo que despegaba de Atenas hacia Nueva York, matando a un pasajero e hiriendo de gravedad a otros dos.
En los años siguientes realizaron acciones similares en Zurich, matando a un copiloto. También secuestraron el vuelo de la TWA y lo condujeron hasta Damasco (Siria). La jefa de aquel comando fue la terrorista Laila Khaled, la misma que la izquierda española ha convertido en símbolo activista y a la que ha invitado en varias ocasiones a España.
En los años 70, con varios ataques más, llegó la acción terrorista más ambiciosa del FPLP: los llamados secuestros de Dawson’s Field, en Estados Unidos. Tres décadas después serían recordadas esas acciones porque sus métodos se semejaron a los atentados que sufrió EE.UU. el 11-S. Los terroristas del FPLP secuestraron de forma prácticamente simultánea cuatro aviones de la Pan Am, TWA y Swissair, con orígenes diversos. Desviaron sus rutas y obligaron a los pilotos a aterrizar en aeropuertos de la elección de los miembros del FPLP. Un quinto secuestro falló y la terrorista Leila Khaled fue detenida.
En esos cuatro secuestros y el quinto fallido no hubo muertos, pero sí en otra acción atribuida al grupo, aunque la FPLP nunca la reivindicó: la bomba en el vuelo 330 de Swissair con destino a Israel. Murieron sus 47 ocupantes.
Ese currículum de los terroristas se completa con varios ataques más, dirigidos a mercados en Israel, a embajadas hebreas o a sedes de aerolíneas israelíes. El FPLP palestino tendrá un papel destacado en la marcha de Bildu de este sábado.