Defensores de derechos humanos denuncian censura de plataformas de medios sociales
GLOBAL VOICES.- Diecisiete organizaciones de derechos humanos de la región de Medio Oriente y Norte de África emitieron una declaración conjunta el jueves 17 de diciembre a Facebook y Twitter con críticas a las plataformas de medios sociales por cerrar cuentas para callar las voces discrepantes.
La carta, de la que Global Voices es firmante, se dio con ocasión de los diez años de la llamada Primavera Árabe, que empezó en Túnez y se esparció a la región. En la última década, activistas y manifestantes pacíficos han usado mucho los medios sociales para exponer la corrupción y la violencia policial en sus países y para organizar manifestaciones masivas que derrocaron antiguas dictaduras y afectaron a otras. En la mayoría de levantamientos que recorrieron la región, se usaron tanto los medios sociales para organizar y comunicar que el periodo es conocido como “revoluciones de Facebook”.
Mientras las libertades se redujeron en muchos países de la región en años recientes, las plataformas de medios sociales siguen siendo una ventana poco habitual de alivio para las voces discrepantes. Sin embargo, el grupo de firmantes señaló que Twitter y Facebook han atacado a activistas y usuarios de oposición.
“Al cumplirse diez años de la Primavera Árabe, los abajo firmantes, activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos nos hemos unido para expresar nuestra frustración y consternación sobre cómo las políticas de las plataformas y procedimientos de moderación de contenido suelen llevar a silenciar y borrar las voces críticas de comunidades marginadas y oprimidas en todo Medio Oriente y Norte de África”, escribieron los firmantes.
La declaración agrega:
La suspensión arbitraria y no transparentes de cuentas y la eliminación de políticas y discurso discrepante se ha vuelto tan frecuente y sistemático que no se les puede considerar incidentes aislados ni el resultado de errores transitorio en toma de decisiones automatizadas.
Con Global Voices, los firmantes de la carta abierta incluyen partidos de la región de Medio Oriente y Norte de África, como Access Now, Red Árabe para Información de Derechos Humanos (ANHRI), Article 19, 7amleh, el sitio web de Daarb bees, Instituto Tahrir para Política de Medio Oriente (TIMEP), Centro del Golfo para Derechos Humanos y otras importantes organizaciones de derechos humanos y periodistas.
La carta enumera una serie de incidentes en que las cuentas de Facebook y Twitter de activistas y periodistas en la región han quedado suspendidas en Túnez, Siria, Palestina y Egipto, y afirma que “ejemplos como estos son numerosos y contribuyen a la muy difundida percepción entre activistas y usuarios de Medio Oriente y Norte de África y países en vías de desarrollo de que a estas plataformas no les importa y no protegen a defensores de derechos humanos cuando surgen problemas”.
La declaración también señala que las dos populares plataformas de medios sociales, Facebook y Twitter, suelen apresurarse a responder el clamor público de activistas occidentales o defensoría pública de organizaciones de derechos humanos, mientras se suele ignorar a los defensores en Medio Oriente y Norte de África, y a los usuarios finales “con frecuencia no se les informa qué regla han infringido, y no se les brinda un medio para apelar con un moderador humano”.
La carta dice:
La reparación y el resarcimiento no deben ser un privilegio reservado a quienes tienen acceso al poder o pueden hacer oír su voz. Esta situación no puede continuar.
Los grupos de derechos humanos instaron a Facebook y Twitter a no ser “cómplices de la censura y eliminación de las narrativas e historias de comunidades oprimidas”, y pidieron a las dos mayores plataformas de medios sociales a seguir cuatro medidas principales para abordar los problemas en una región que describen como con “una con los peores antecedentes de libertad de expresión”.
Las medidas presentadas por los defensores de derechos humanos incluyen que Facebook y Twitter no participan en discriminación arbitraria o injusta con participación activa con usuarios locales, expertos en derechos humanos, académicos y sociedad civil de la región de Medio Oriente y Norte de África para revisar reclamos, y usar la experiencia necesaria local y regional para elaborar e implementar decisiones de moderación de contenido basada en el contexto según los lineamientos de las estructuras de trabajo de derechos humanos en la región de Medio Oriente y Norte de África.
La carta también pide a las plataformas a “prestar especial atención a los casos que surjan de zonas de guerra y en conflicto para asegurar que las decisiones de moderación de contenido no afecten injustamente a comunidades marginadas”, y ofrecer mayor transparencia que disculpas públicos por errores técnicos que persisten como “decisiones erróneas de moderación dde contenido”.
Hacia el 20 de diciembre, Twitter y Facebook no habían respondido a la carta.