Barcelona pide poder sancionar las infracciones a la ley de no discriminación

| 14 febrero, 2017

EFE.- El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Generalitat más competencias en materia LGTBI y que se le reconozca la potestad sancionadora para incoar, tramitar y sancionar las infracciones previstas en la futura ley catalana de Igualdad de trato y no discriminación.

La petición, que se basa en que la Carta Municipal ampara la potestad sancionadora por delitos de odio del Ayuntamiento de Barcelona, la ha anunciado en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

La semana pasada, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad tramitar el proyecto de ley para la Igualdad de trato y no discriminación y es en este contexto en que la nueva ley está siendo discutida y las diferentes fuerzas políticas están presentando enmiendas.

Laura Pérez ha presentado hoy el Informe 2016 sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona en relación al desarrollo de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, en el que por vez primera han participado las entidades del Consejo Municipal LGTBI de Barcelona.

«Hemos incorporado la mirada LGTBI en las políticas municipales, haciéndolas más transversales e incorporando nuestro compromiso en la defensa de los derechos del colectivo. Y lo hemos hecho de la mano del tejido social de la ciudad «, ha destacado la concejala de Feminismos y LGTBI.

El Informe 2016 indica que durante el año pasado se llevaron a cabo más de 80 actuaciones municipales entre las que destaca el Plan para la diversidad sexual y diferentes acciones para impulsar la investigación y el conocimiento en materia LGTBI.

Además destaca que el consistorio aumentó la línea de subvención hasta 140.000 euros por entidades que trabajan por la defensa de los derechos LGTBI y que los convenios otorgados alcanzan los 200.000 euros.

También subraya que el ayuntamiento ha incidido en la guía de cláusulas sociales para contrataciones incorporando una específica para la no discriminación por motivos LGTBI; ha adaptado la OND (Oficina por la No Discriminación) a la nueva ley, a fin de atender a un mayor número de ciudadanía, y ha hecho un mapa de las entidades de la ciudad que trabajan y defienden los derechos sexuales y reproductivos.

En esta línea, en la última convocatoria de subvenciones de salud se ha abierto una específica de ayudas para el colectivo LGTBI y se han llevado a cabo campañas específicas para evitar estigmatizar personas con ViH y dejar de considerar patologías la intersexualidad o la transexualidad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales