Babi Yar, una masacre que no debe caer en el olvido

, | 22 junio, 2021

Euronews.- En septiembre de 1941, en tan solo dos días, casi 34.000 judíos fueron ejecutados y amontonados en el barranco de Babi Yar, en Kiev, a manos de soldados nazis. Un episodio que con el que arrancaba el llamado «Holocausto a balazos».

Al acercarse el 80 aniversario de la masacre, el Senado francés organizó una conferencia en la que contar el horror de Babi Yar, con el objetivo de compensar la gran laguna existente en el trabajo de memoria en Ucrania.

Marek Halter, escritor y testigo del Holocausto, lo exlicaba así: «Un líder ucraniano me dijo una vez: «no hay un monumento a Babi Yar, ¿y qué?. ¿Por qué es importante?». Yo le dije: porque cuando haya un monumento, pasarás por delante de él con tu hijo y éste te preguntará qué es eso. Y tú tendrás que responderle».

Lee: Israel conmemora a las víctimas del Holocausto

Dubái acoge la primera exposición sobre el Holocausto en el mundo árabe

La conferencia fue convocada por el diputado de la oposición ucraniana y representante de la comunidad judía de este país, Vadim Rabinovich. Rabinovich asegura que la presencia tolerada de los neonazis en Ucrania dificulta el deber de la memoria, y no dudó en mostrar para probarlo las fotos recientes del funeral de un nazi ucraniano.

La conferencia fue organizada con la ayuda de la senadora francesa Nathalie Goulet, para quien este sórdido episodio del Holocausto no es suficientemente conocido en Occidente:

«Cada día intentamos luchar contra el extremismo y el antisemitismo», explicaba Goulet. «Estos movimientos son contagiosos, tienen ramificaciones en todas partes. Lo que he visto en Ucrania me ha asustado. Cuando veo que se homenajea a los antiguos nazis, con funerales nacionales, pienso que no podemos permanecer en silencio. Y creo que Francia, un país amigo de Ucrania y un país soberano, puede ayudar a la supervivencia de esta memoria que es nuestra».

Las conmemoraciones del 80 aniversario de la masacre de Babi Yar tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre en Kiev.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales