Está considerada el mayor evento para combates de neonazis militantes en Europa
JUAN CARLOS BARRENA EL COMERCIO.- Las autoridades alemanas han prohibido y disuelto la llamada «Lucha de los Nibelungos», un certamen de artes marciales y boxeo para neonazis de toda Europa que debía haberse celebrado anoche en la ciudad germano oriental de Magdeburgo. Unos 140 agentes acudieron al lugar de la concentración deportiva en los terrenos de un club de moteros, donde ya había sido montado un ring para los combates y una tienda para la venta de camisetas y otros productos con el emblema del evento, informó este sábado la policía local. Los policías disolvieron a un grupo de unas 90 personas que habían acudido a la convocatoria, aunque se supone que la afluencia aumentaría apreciablemente a lo largo de la velada. La intervención de las autoridades supone un «duro golpe» para los ambientes de combate de la ultraderecha en Europa, señala Robert Claus, experto en neonazismo y autor de varios libros y estudios sobre el tema en declaraciones a Spiegel Online. «Es difícil que la organización se recupere», añade el investigador.
La «Lucha de los Nibelungos» está considerada el mayor evento para combates de neonazis militantes en Europa. Se celebró por última vez en 2018 con la presencia de unos 900 asistentes y participantes. El año pasado debía haber tenido lugar en la localidad de Ostritz, también en el este de Alemania, pero el Tribunal Superior Administrativo de Sajonia prohibió su celebración. Este año se había convocado una velada para el 10 de octubre que iba a ser emitida en directo a través de un portal de internet. Se presume que los concentrados en Magdeburgo pensaban grabar algún combate o entrenarse para el evento en dos semanas. La «Lucha de los Nibelungos» se celebró por primera vez en 2013 en la localidad renana de Vettelschoss, aunque en un marco clandestino que conservó hasta 2018, pero con un creciente número de participantes y público en ediciones posteriores que entonces eran convocados de manera conspirativa.
A la primera y única velada pública en Ostritz en 2018 acudieron luchadores neonazis de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria, Chequia y Ucrania. La concentración tuvo lugar en el Hotel Neisseblick, propiedad del militante neonazi Hans Peter Fischer, antiguo dirigente del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD). Organizados del evento ha sido siempre Alexander Deptolla, un conocido ultraderechista de Dortmund, miembro de la ejecutiva del partido neonazi La Derecha. En su página web, «La Lucha de los Nibelungos» rechaza expresamente el orden democrático y sus estatutos repudian abiertamente la presencia de «forasteros culturales» tanto entre los participantes como entre el público. Los luchadores combatían hasta ahora en las disciplinas de K-1, boxeo y artes marciales mixtas y el evento era convocado como preparativo para la «lucha final de las culturas», un objetivo para el que se preparan los más violentos activistas neonazis de todo el mundo.