El Mundo.- El canciller de Austria, Sebastian Kurz, rechaza participar en el reparto de evacuados afganos que huyen de los talibán, según ha dicho este domingo en una entrevista a la emisora Puls 24. «Me opongo a que ahora tengamos que aceptar voluntariamente a más personas y eso no sucederá durante mi Cancillería», ha afirmado.
«No soy de la opinión de que debamos acoger a más personas. Todo lo contrario», ha agregado Kurz. «Austria ha hecho una contribución desproporcionadamente grande».
El país alberga actualmente alrededor de 40.000 refugiados afganos, sólo por detrás de Alemania en Europa, donde hay 148.000 de ellos, según datos de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).
Para el líder conservador, las personas que huyen de Afganistán deberían permanecer en la región y ha acusado a los vecinos Turkmenistán y Uzbekistán de haber acogido a sólo 14 y 13 refugiados afganos, respectivamente, informa Reuters.
Una opinión compartida por su ministro del Interior, Karl Nehammer, que propuso este miércoles que la mayor parte de los ciudadanos afganos que huyan por la llegada al poder de los talibán sean acogidos en centros de deportación situados en países vecinos de la región.
«El objetivo debe ser mantener a la mayoría de las personas en la región», dijo durante rueda de prensa en Viena, según recoge la agencia alemana de noticias Dpa, antes de participar en la reunión virtual de ministros de Interior de la UE en la que abordaron este asunto.
Además, Nehammer aseguró que la UE debería coordinar una mejor protección de sus fronteras externas ante una posible llegada de migrantes procedentes de Afganistán.