Austria comprará el antiguo subcampo nazi de Gusen donde 3.959 republicanos españoles fueron asesinados

| 8 mayo, 2020

El campo de concentración de Mauthausen, donde se encontraba el subcampo nazi de Gusen, era conocido como «campo de los españoles» porque allí acabaron hasta 7.500 españoles. Más de 4.400 presos republicanos murieron en Mauthausen, de los cuales, la inmensa mayoría (3.959) lo hicieron en Gusen

EFE. LA SEXTA.– El Gobierno austríaco ha anunciado que comprará los lugares que formaron parte del antiguo subcampo nazi de Gusen, uno de los satélites de Mauthausen, donde más de 4.400 presos republicanos españoles fueron asesinados.

El Gobierno ha anunciado esta compra cuando este domingo se conmemora (de forma virtual por la pandemia de coronavirus), el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen por las tropas estadounidenses.

De los más de 9.000 republicanos españoles deportados a campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, unos 7.500 acabaron en Mauthausen y sus satélites, y fue por eso conocido como «campo de los españoles».

Gusen fue el mayor de los centros dependientes del cercano Mauthausen, llegó incluso a albergar más prisioneros que el mismo campo central y en él murió la inmensa mayoría de los deportados españoles: 3.959. En este vídeo, el impactante testimonio de uno de los españoles encerrados en Mauthausen.

Mientras que el antiguo campo de Mauthausen está en manos del Estado austríaco desde 1947 y cada año acoge la conmemoración de la liberación, Gusen ha sido cada vez más olvidado y hasta ahora solo un pequeño monumento recordaba a las víctimas.

«La compra de los lugares restantes del campo satélite de Gusen es un paso importante este año, 75 años después de la liberación, para que a nuestra responsabilidad histórica sigan acciones concretas», explicó el canciller Sebastian Kurz.

El Gobierno negociará con los propietarios la compra con el objetivo de crear un futuro memorial que garantice un digno recuerdo de las víctimas. «Como ningún otro lugar en nuestro país, el antiguo campo de concentración de Mauthausen y sus satélites representa la crueldad del régimen de terror nazi», expuso Kurz.

Los restos del antiguo campo de Gusen se encuentran en medio de una zona poblada y parte de lo que eran sus edificios se encuentran en manos privadas. También los antiguos bloques donde se alojaban a los prisioneros, la cantera -donde murieron miles de personas en trabajos forzados-, el cuartel de las SS nazis y lo que queda de la plaza principal del campo están o bien en manos privadas o en una situación de abandono.

El Gobierno austríaco ha dado el paso de comprar esos lugares después de que el Ejecutivo polaco dijera meses atrás que estaba dispuesto a hacerlo para crear un memorial digno para los alrededor de 13.000 polacos que murieron allí.

En Mauthausen, a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, entre el 8 de agosto de 1938 y el 5 de mayo de 1945 perdieron la vida la mitad de los 200.000 prisioneros internados, en su gran mayoría catalogados como «enemigos políticos irrecuperables» del Tercer Reich.

En Mauthausen y sus alrededor de 40 centros satélite se daban las más crueles condiciones de trabajo de todo el régimen nazi, y en él, además de españoles, había prisioneros de guerra, sobre todo polacos y soviéticos, así como homosexuales y judíos. Aunque no era propiamente un campo de exterminio, como Auschwitz, sino de trabajo, en él se aplicaba la divisa nazi del «exterminio a través del trabajo», con unas jornadas brutales en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales