Las llamadas diarias al Institut Català de les Dones han pasado de 26 a 47 durante el estado de alarma. El 016 atiende un 60% más de llamadas en abril que en el mismo mes del 2019. Policía y Guardia Civil reciben casi 150 alertas de riesgo por violencia de género a través de ‘Alertcops’
NIUS DIARIO.- El confinamiento obligado por la crisis del COVID-19 está llevando a que mujeres víctimas de la violencia machista convivan las 24 horas del día con sus presuntos agresores. El Institut Català de les Dones (ICD) comparte unos datos que indican el aumento de casos relacionados con la violencia de género en Cataluña, registrados durante el estado de alarma.
Según ha anunciado Meritxell Budó, portavoz del Govern de la Generalitat, este 9 de mayo, desde el 16 de marzo y hasta el 30 de abril, el número de llamadas diarias al ICD ha aumentado un 88% respecto al periodo anterior al confinamiento, cuando este instituto recibía 26 llamadas cada día. Ahora, la media se sitúa en los 47 contactos diarios.
Durante el primer mes y medio del estado de alarma, del 16 de marzo al 30 de abril, el 900 900 120 recibió 2.173 llamadas. A medida que ha avanzado el confinamiento, ha ido aumentando la cifra: de una media de 33 llamadas diarias la semana del 16 de marzo a una de 61 la semana del 20 de abril. Precisamente, el día en el que más mujeres (76) contactaron con el ICD fue el lunes 20 abril. Y según Budó, el número de llamadas al teléfono contra la violencia machista ha ido en aumento también durante los últimos 15 días.
La también consellera de Presidència ha asegurado que en la crisis sanitaria se ha reforzado el teléfono, que atiende en cualquier hora y día del año, donde profesionales atienden confidencialmente; y también se ha reforzado la divulgación del teléfono, y los comercios abiertos se han podido añadir a la campaña ‘Establicimiento seguro contra la violencia machista’.
Policía y Guardia Civil reciben casi 148 alertas de riesgo por violencia de género a través de ‘Alertcops’
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procesado a través de la aplicación móvil ‘Alertcops’ un total de 148 alertas de situaciones de riesgo relacionadas con violencia de género desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta el día 8 de mayo.
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que 90.752 personas se han descargado la ‘app’, que constituye un canal directo con la policía para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. En estos 55 días de cuarentena, se han registrado 32.357 alertas, de las que 148 estaban relacionadas con violencia de género. No indican si el número de alertas de este tipo ha aumentado, aunque aseguran que el número total sí lo ha hecho un 30% respecto al mismo periodo en 2019.
Hace unas semanas, el Ministerio actualizó la aplicación habilitando un botón ‘SOS’ con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El sistema, de forma inmediata, remite la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, el sistema graba 10 segundos de audio y lo envía también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.
Por otro lado, según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 (el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género) han aumentado un 60% durante el mes de abril de este año respecto a ese mismo mes de 2019.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han expresado su «profunda» preocupación por los informes de muchos países, entre ellos España, sobre el aumento de la violencia interpersonal –incluida la violencia contra mujeres y hombres, por parte de la pareja y contra los niños– durante la crisis sanitaria del COVID-19.