Keystone-SDA/jdp.- El número de delitos de odio contra el colectivo LGBT+ aumentó un 50% en 2021. La preocupación por los elevados niveles de infradeclaración está planteando la creación de un sistema de notificación de delitos de odio a escala nacional.
En 2021 se registraron 92 denuncias de delitos de odio contra el colectivo LGBTQ, según el último informeEnlace externo sobre delitos de odio publicado este martes por la organización de lesbianas de Suiza (LOS), la Red de Transexuales de Suiza (TGNS) y Pink Cross. Esto supone un 50% más que el año anterior.
Casi la mitad de los casos denunciados corresponden a los cuatro meses previos a la campaña del referéndum «Matrimonio para todos». El pasado mes de septiembre, casi dos tercios de los suizos votaron a favor de conceder plenos derechos de matrimonio y adopción a las parejas del mismo sexo. El aumento de los delitos de odio durante el periodo previo a la votación puede explicarse en parte por la mayor visibilidad de los grupos y partidarios del colectivo LGBTQ.
Alrededor del 80% de los denunciantes habían sido insultados o agredidos verbalmente, y cerca del 30% habían sufrido violencia física. Esto último supone un aumento respecto a 2020, cuando el 18% de los casos incluían violencia física. Hubo un notable aumento de las denuncias de jóvenes (menores de 22 años) y de personas trans.
Los datos se basan en la Línea de Ayuda LGBT+Enlace externo que se puso en marcha en 2016 para catalogar los delitos de odio denunciados a través de un formulario online, por teléfono, durante sesiones presenciales o por correo electrónico. No obstante, los grupos de defensa advierten que esto es solo la punta del iceberg, dados los altos niveles de delitos de odio no denunciados. Menos del 20% de los delitos de odio fueron denunciados a la policía. Tan sólo la ciudad de Zúrich y el cantón de Friburgo han empezado a informar sobre estos delitos de odio.
«El número de casos no denunciados sigue siendo extremadamente alto, no sólo en los lugares donde la comunidad es más visible, como la ciudad de Zúrich, sino también en zonas rurales», señaló Roman Heggli, director general del Pink Cross. «Sólo un procedimiento de información nacional puede garantizar la representatividad de los datos, una preocupación política que las organizaciones de defensa del colectivo LGBT llevan años persiguiendo».
La red de grupos de defensa ha exigido un plan de acción nacional contra la hostilidad hacia los LGBTQ en la próxima sesión parlamentaria que comienza a finales de mayo.