Aumentan las discriminaciones por racismo y xenofobia registradas en Barcelona en 2022.

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ACN/20minutos.- La Oficina por la No Discriminación (OND) abre 240 expedientes.

Aumentan las discriminaciones por racismo y xenofobia en Barcelona en 2022, según indican datos del balance anual de la Oficina por la No Discriminación (OND) hechos públicos y otros que ha podido conocer la ACN. Mientras que el 2021 las discriminaciones por racismo y xenofobia representaban el 30% de las quejas registradas, en 2022 son el 39%.

Las quejas referidas a trato vejatorio por razón de origen y las agresiones físicas están concentradas principalmente contra personas migrantes e incluyen insultos, desprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos de retorno en el país de origen. El segundo motivo de discriminación es la LGTBIfobia, que representa el 22% del total y baja 11 puntos porcentuales respecto al año anterior (33%).

En total, la OND ha abierto 240 expedientes, una cifra parecida a la del año anterior. Los expedientes abiertos son por discriminación por razón de origen, género, discapacidad, por motivos ideológicos, de edad, de salud o de lengua. El grosor es por racismo y xenofobia y en cerca de la mitad de los casos el derecho vulnerado fue la integridad moral (43%), seguido por el de prestación de servicios (19%).

«Las situaciones de discriminación en la ciudad siguen manteniéndose», ha indicado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, que ha alertado de que el racismo continúa siendo el eje más presente en el día a día en la ciudad.

Según él, esto se debe sobre todo a la presencia de la extrema derecha en la calle, a las instituciones y también a los medios de comunicación, que ejercen «de altavoz mediático». Esto, ha criticado, permite hacer circular «noticias falsas que criminalizan personas migrantes», por ejemplo, y muchas veces está «en la base o detrás» de estas agresiones.

Las discriminaciones registradas por LGTBIfòbia, en cambio, bajan en relación a 2021. En este colectivo, la integridad moral es el derecho más vulnerado, en más de la mitad de casos. La integridad física, sin embargo, supone un 16% de los casos atendidos. De estas situaciones hay 31 por gay-fobia, 15 por transfobia y 9 por lesbofobia. Si bien bajan en global las quejas por LGTBIfòbia, se ha producido el incremento más grande de situaciones de transfobia y lesbofobia respecto a años anteriores.

Según Serra, el ligero descenso de situaciones de LGTBIfobia confirma el trabajo hecho en el protocolo contra las agresiones LGTBIfóbicas con entidades especializadas. De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, el hecho puede tener relación con la empoderamiento de las personas víctimas LGTBI o una mayor sensibilización comunitaria para denunciar, entre otras.

El resto de expedientes abiertos por la oficina estaban relacionados con discriminaciones por motivos de salud (9%); género (8%), discapacidad (8%), y en menores porcentajes (menos del 3% cada uno), uso de la lengua, posición socio-económica, motivos ideológicos o religiosos y por razón de edad.

En relación con los derechos vulnerados, destaca por encima de los otros, con más de un 40% de los casos registrados, la integridad moral. La integridad física, en cuarto lugar, se produjo solo en el 8% de los casos. Serra ha celebrado que bajen las agresiones físicas.

En relación con casos más concretos, como la discriminación en el acceso a una vivienda por razón de origen o condición, el Ayuntamiento ha realizado dos sanciones administrativas, una para ofrecer una vivienda «solo a españoles» y la otra por un caso de discriminación directa. Actualmente, hay abiertos 6 expedientes sancionadores por este motivo, según el Ayuntamiento.

Asimismo, se han detectado 24 situaciones de discriminación en el acceso a cuentas bancarias que se han incrementado durante 2022 respecto a años anteriores, debido a la campaña de Cuentas de Pago Básico (CPB) iniciada en junio pasado.

Además del registro de quejas y de abrir expedientes, el balance del OND también indica que durante 2022 la oficina atendió más de 500 consultas de la ciudadanía e hizo formación relacionada con los derechos y la no discriminación además de 1.400 personas. Además, el año pasado se hicieron un total de 330 atenciones jurídicas, un dato similar al año anterior. En cambio, se dobló la cifra de atenciones psico-sociales, hasta llegar a las 128. También crecen las intermediaciones y mediaciones, con 52 casos, casi treinta más que el año anterior.

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