Cadena Ser.- Las denuncias por violencia machista en Galicia se han incrementado en un 12,3% en 2022 respecto al año pasado, según ha informado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, en la presentación de la memoria de la actividad judicial de los tribunales y juzgados gallegos.
Las infracciones penales por parte de menores en delitos de agresión sexual han registrado un aumento y el presidente del TSXG ha apostillado que hay un incremento de casos en materia de violencia de género por parte de menores de edad.
En la presentación ha declarado que abordar este tipo de violencia es una de las principales «preocupaciones» desde el alto tribunal gallego. «Cada vez hay más denuncias, existe una violencia oculta, es necesario una transformación real», ha añadido al aludir al ámbito educativo, laboral o familiar. «El 20% de los menores de 25 años niegan la existencia de violencia de género», ha recalcado.
Cuestionado por la actuación judicial en el caso del crimen de Oia, con el resultado de la muerte de una mujer por parte de su expareja, guardia civil, que luego se suicidió, ha asegurado que los jueces «actuaron correctamente», aunque lamentó la muerte de una persona, lo que siempre, ha añadido, «es deleznable». Mientras ha vuelto a demandar que se agilicen los informes periciales y que, para ello, se incremente la plantilla del Instituto de Medicina Legal.
Delitos sexuales
Además, ha dicho que las audiencias juzgaron en 2022 a dos personas a la semana por delitos sexuales. El 65,6% de las 93 denunciantes eran menores de
edad y, en la mayoría de los casos, en un 89,2% tenían un relación previa con los acusados, con los cuales casi siempre formaban parte de su círculo familiar.
De las 86 personas enjuiciadas el año pasado en las audiencias provincias de Galicia por delitos contra la libertad sexual, 63 fueron condenadas, es decir, el 73,2%.
Más juzgados
En la presentación de la memoria, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha incidido en el efecto que la huelga de letrados ha tenido en la actividad judicial, con un total de 18.000 asuntos suspendidos, aunque ha rechazado la posibilidad de celebrar juicios por la tarde y ha abogado por ir recuperando la actividad que no pudo llevarse a cabo.
Mientras, ha considerado insuficientes la creación de solo tres unidades judiciales en Galicia este año y ha dicho que se necesitarían nueve y también el mismo número en los dos años siguientes para poder «avanzar» en la actividad judicial y en los asuntos pendientes.