En 2015 hubo más de 4.000 agresiones racistas, miles de ‘sites’ fomentaron la intolerancia y se incrementó el número de neonazis.
AURORA MOYA. EL PLURAL.- Durante el año 2015 se produjeron en España 4.000 incidentes y agresiones de racismo, xenofobia, homofobia e intolerancia, los grupos racistas y xenófobos se han implantado en todas las Comunidades; se detectaron más de mil sites (webs, blogs, foros, redes) relacionados con este tipo de delitos; se han celebrado decenas de conciertos de música neofascista; se contabilizan más de 10.000 ultras y neonazis. Estos son algunos indicadores de la situacion en nuestro país según el Informe Raxen 2015 elaborado por Movimiento contra la Intolerancia.
Detecta el documento que las actitudes de xenofobia crecen socialmente, se siguen produciendo agresiones por parte de grupos de neonazis; existe un alarmante vivero de grupos racistas en los fondos ultras de los campos de fýtbol y aumenta la presencia del discurso del odio. Estan son algunas de las conclusiones de Raxen desde e l que la ONG que preside Esteban Ibarra reclama a las instituciones que actúen porque no están respondiendo de manera eficiente.
Raxen: prevenir el delito
Todos los años Movimiento contra la Intolerancia presenta un informe que tiene como objeto monitorizar hechos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Se denomina Informe Raxen. Es el que ahora han hecho público correspondiente al pasado años y en el Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.Fue en 1995 a causa de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas de esa época, cuando se elaboró el primero de estos documentos que aporta datos básicos no solo de análisis de la situación sino de propuesta de políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas. Desde entonces, todos los años, la ONG publica el seguimiento de lo ocurrido y el diagnóstico de la situación.
Se incrementan los delitos
El discurso de odio
Con preocupación la ONG da cuenta de que está aumentando la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, desde donde se alienta el racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras intolerancias.“En consecuencia, queremos llamar la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladar nuestra inquietud por la escasa actividad institucional al respecto, en especial a la mayoría de los nuevos ayuntamientos y comunidades autónomas, recordándoles que deben asumir el compromiso de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención, así como la cooperación entre las instituciones públicas y sociedad civil en su conjunto”, manifiesta la ONG.
Falta mucho por hacer
Sobre el Gobierno de España afirman que, aun reconociendo los importantes avances en los dos últimos años, “le recordamos que entre sus compromisos está el de constituir una Oficina Nacional contra los delitos de odio; aprobar las bases para un Plan de Acción Integral y aplicar en profundidad toda la legislación contra la discriminación y toda forma de intolerancia, incluyendo la Ley contra el Racismo, la Violencia y la Intolerancia en el Fútbol”.Animan asimismo a una mayor intervención en base a los medios de comunicación pública para estimular las denuncias “y concretar un apoyo efectivo e integral a las víctimas de delitos de odio y discriminación, así como proceder al cierre de “sites” (web, blogs, canal…) en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal”.