La Vanguardia.- San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 16 jul (EFE).- El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha detectado un aumento de la captación de menores en internet por parte de yihadistas y del uso de juegos “online” para que los contenidos terroristas les resulten más atractivos.
Esta es una de las preocupaciones que ha manifestado este martes el director del CITCO, Manuel Navarrete, durante su participación en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre ‘La amenaza yihadista 20 años después del 11-M’, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
El máximo responsables del CITCO, órgano que celebra este año su décimo aniversario, ha destacado que menores de 14 y 15 años están teniendo un papel cada vez más activo en internet no solo en el ámbito yihadista sino también en otros, como el de la extrema derecha.
Por ello ha explicado que se está llevando a cabo un seguimiento con las empresas de las plataformas de internet para ver cómo están utilizando los terroristas el denominado ‘gaming’ para la captación y entrenamiento de menores pues es algo que “preocupa mucho”.
Ha destacado que España ha sido el primer país en contactar con todas las compañías para establecer protocolos que permitan eliminar de la redes contenidos terroristas en menos de una hora y la mayoría accede.
El aumento de menores de los que hay indicios de que están siendo captados y radicalizados es un fenómeno que se está dando en toda Europa, incluida España, ha advertido el general Navarrete.
“Estamos viendo que hay determinados grupos terroristas que están utilizando juegos en internet para la captación de menores con contenidos como eliminar a judíos en una sinagoga y la mayoría de los juegos tienen capacidad para comunicarse, algunos son abiertos y otros en comunidad y estudiamos quien está atrayéndoles de esta forma”, ha añadido.
Por ello ha subrayado la importancia de seguir trabajando en planes de prevención con educadores, policías locales y familias para tratar de identificar estos riesgos.
El director del CITCO ha dicho que los datos recogidos de los cinco primeros meses de este año 2024 refleja una “foto” muy parecida a la del mismo periodo del año pasado en España.
Ha sido cometida una sola acción que investiga la Audiencia Nacional, el ataque en Badalona de marzo contra un McDonalds que no produjo víctimas, y las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo en territorio español 27 operaciones con el balance de 46 detenidos.
“Es decir, sigue habiendo una intensa labor de identificación de la amenaza y se mantiene una presión sobre la posibilidad de que la violencia extrema vaya acelerándose y una anticipación de este tipo de actuaciones siempre con todas las garantías legales, con jueces y fiscales que tutelan las investigaciones”, ha explicado Navarrete.´
Ha concretado que en estas operaciones se ha detectado un incremento de actuaciones vinculadas al terrorismo en el ámbito de internet y la mayoría de los delito cometidos por los detenidos han sido los de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento.
La mayoría de las actuaciones de este año se han producido en Cataluña, seguidas de las registradas en Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid.
“Nos llama mucho la atención que durante algunos años prácticamente todos los detenidos eran hombres pero ahora está creciendo el número de mujeres, además de los menores”, ha comentado.
Por otra parte ha señalado que “hay una actuación muy importante de los grupos terroristas llamando a la acción utilizando como factor de incitación el conflicto entre Hamás e Israel”.
En este sentido ha considerado que el ataque que se produjo en Badalona en marzo puede estar vinculado a esa incitación al igual que otras acciones de este año en Francia, Italia, Alemania, Suecia, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Serbia y Rusia. EFE