Ya es el tercer tipo de agresión más denunciada ante el Observatori Contra l’Homofòbia, cuando era la quinta hace un año. La entidad distribuirá en todos los colegios una guía sobre la diversidad afectiva y sexual ante la «inacción de la Generalitat»
VÍCTOR VARGAS LLAMAS. EL PERIÓDICO.- El acoso escolar que sufren niños y jóvenes por su orientación o identidad sexual va al alza en Catalunya y ya es la tercera agresión más denunciada ante el Observatori Contra l’Homofòbia en lo que va de año. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, durante la presentación de la ‘Guía para trabajar la diversidad afectiva y sexual de género’, un recurso impulsado para prevenir, reconocer y denunciar casos de discriminación y que estará disponible en todos los centros educativos públicos catalanes a principios del año.
La distribución de este manual busca proporcionar conceptos fundamentales sobre el fenómeno y sobre diversidad de género a docentes, padres y alumnos «ante la inacción de la Generalitat en estos dos años desde la entrada en vigor de la ley contra la homofobia«, ha denunciado Rodríguez. Como consecuencia, ha subrayado que «las únicas iniciativas adoptadas contra este tipo de fenómenos parten de la sociedad civil, pero no de los departamentos de Ensenyament e Igualtat».
TRASLADO DE LA VÍCTIMA
A modo de ejemplo de la necesidad de sacudir la actual cultura social y los protocolos que imperan, Rodríguez ha destacado que «el 100% de los chavales que denuncian acoso por orientación o identidad sexual» se ven obligados a cambiar de centro, mientras el agresor permanece escolarizado en el mismo colegio o instituto.
En dos de esos casos las denuncias se han transmitido al Síndic de Greuges, y en uno se ha llegado a presentar denuncia ante los Mossos d’Esquadra por tratarse de un acoso que ha llegado a afectar a toda la familia. Tampoco ha querido olvidarse de Alan, el menor transexual que se suicidó por el trato vejatorio sufrido por su entorno escolar.
El dirigente del OCH ha lamentado la reacción de la Generalitat en este tipo de casos, «más pendiente de justificar su propia actuación que de acercarse a la realidad de la victima».
Rodríguez ha mostrado su «decepción» por que el Govern no cumpla con los tres acuerdos pactados con el colectivo gay: un protocolo específico de actuación en casos de odio y discriminación homosexual y transgénero, un perfil como referente al que acudir en casos de bullying, y un proceso formativo en la materia para directores y jefes de estudio de todos los centros educativos catalanes.