ANSA.- Los actos antisemitas se duplicaron en Francia respecto del año pasado y se convirtieron en fuente de preocupación tanto para la comunidad judía en el país como para el propio gobierno, que ve con alarma las cifras: 527 casos en 2014, contra 276 en 2013.
De enero a fines de julio los actos antisemitas prácticamente se duplicaron, con un 91% más respecto del año pasado, de acuerdo a datos de la SPCJ, el Servicio de protección de la comunidad judía. Y quizás no es casual que por primera vez Francia se convirtió este año en el primer país de emigración hacia Israel.
«Los actos de antisemitismo marcan un significativo aumento desde comienzos de año. Lo observamos con representantes de la comunidad judía, con los que estamos en contacto permanente», dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, consultado por Le Monde, que ubicó al tema en tapa.
La SPCj registró «dos picos importantes»: el primero fue en enero pasado, cuando en Francia se acrecentaba la polémica en torno a Dieudonné, el cómico que tuvo dichos antisemitas por os que las autoridades de París terminaron por prohibirle espectáculos, desatando protestas de sus seguidores.
El segundo «pico» ocurrió en julio, a la par de las manifestaciones anti-israelíes organizadas en Francia en rechazo contra la intervención militar de Israel en Gaza.
«Los eventos en Gaza sirvieron de pretexto», opinó el presidente de la Liga contra el racismo y el antisemitismo (Liga), Alain Jakubowicz.
El «clima de inseguridad para la comunidad judía se instaló luego de las numerosas violencias antisemitas dirigidas contra individuos, sinagogas y escuelas de la comunidad judía», dijo la entidad.
Solo en julio, las autoridades registraron 29 actos de vandalismo de sesgo antisemita.
En una nota, el Consejo representativo de los judíos en Francia se dijo «muy preocupado» a la vez que denunció «nuevas formas de violencia», como «ataques en grupo organizados contra lugares comunitarios, agresiones planificadas apuntadas contra sinagogas, actos de vandalismo contra negocios judíos y atentados terroristas».
«Sabemos que estamos asistiendo a una deriva y que Francia está enferma de esta violencia», dijo el presidente del Crif, Roger Cukierman.
Con 600.000 personas, la francesa es la tercera comunidad judía en el mundo. En los primeros ocho meses del año, Francia se ubicó a la cabeza de los países con emigración hacia Israel; unas 5.000 personas que decidieron partir hacia el Estado judío.