El diputado de la Cámara Baja Dominik Feri sufrió un ataque racista el pasado fin de semana cuando asistía a un evento cultural
ENRIQUE MOLINA. RADIO PRAHA.- En una degustación de vino que tuvo lugar el pasado domingo en Boršice, una pequeña localidad de Moravia, fue atacado por dos hombres el diputado Dominik Feri, perteneciente al partido político TOP 09 y que con 22 años es además el diputado más joven de la historia de la República Checa.
El político checo, que tiene ascendencia etíope por parte de su padre, fue increpado con insultos racistas por los atacantes y sufrió una herida cortante en la espalda y algún rasguño en la cara. Tras el ataque, Feri fue llevado al hospital, donde recibió tratamiento para las heridas leves y fue examinado por los médicos, que descartaron cualquier lesión interna.
La Policía ya ha llevado a las dependencias policiales a los agresores, dos hombres de 25 y 48 años, quienes han sido interrogados. Pero los hechos se siguen investigando y no hay todavía una versión definitiva, como explicó a la Radiodifusión Checa el portavoz de la Policía de la región de Zlín, Vladislav Malcharczik.
“Seguimos examinando los hechos ocurridos en Boršice, donde en una degustación pública de vino un varón de 22 años recibió un ataque por parte de otros dos hombres. A causa de las heridas, la víctima necesitó ser atendida. Las circunstancias del ataque están todavía bajo investigación tanto por parte de los criminalistas como de los agentes uniformados, y se intenta dar una explicación a estos hechos”.
El propio Dominik Feri, que comunicó el suceso a través de sus redes sociales y añadió algunas fotos de sus heridas, dijo que conocía a uno de los atacantes, el cual le increpó y le dio empujones en este mismo evento hace unos años.
Según declaró Feri para la Televisión Checa, todo sucedió muy rápido.
“Salí fuera a encenderme un cigarrillo, no dije nada. Simplemente lo estaba encendiendo y alguien se me acercó por detrás y preguntó: “¿Eres Dominik Feri?”. Le dije que sí y entonces comenzó una lluvia de golpes. Por suerte, estaban allí mis amigos para pararlo”.
Aunque esta agresión contenga un componente racial, lo cierto es que son muchos los políticos checos que han recibido ataques de ciudadanos.
Y no es raro que el ataque se produzca en algún evento donde hay alcohol de por medio. Por ejemplo, dos diputados de la extinta Unión Social Liberal sufrieron un ataque en 1994 frente a una vinoteca de Vinohrady, un suceso similar al caso de Marek Benda, quien en 1996, cuando era diputado del Partido Cívico Democrático, recibió varios golpes de un cliente borracho en un restaurante.
Entre los ataques a representantes de más alto nivel cabe destacar el acontecido en 2012 contra la figura del entonces presidente checo Václav Klaus, quien recibió cuatro impactos procedentes de una pistola de airsoft disparada por un activista, lo que dejó en evidencia a los guardaespaldas del presidente.
Más reciente, y de carácter más leve, fue especialmente sonado el ataque de una activista de Femen contra el actual presidente, Miloš Zeman, durante las elecciones presidenciales de 2018. La mujer, parcialmente desnuda, se aproximó de forma violenta a Zeman mientras gritaba algunas consignas, pero fue reducida con rapidez por los agentes de seguridad.