En Barcelona también lanzan pintura contra el vehículo de la formación naranja, que había sido vetada en la marcha
EFE. LAS PROVINCIAS.- El autobús de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI de Valencia fue atacado este sábado con pintura durante la marcha festiva. Además, según ha denunciado la formación naranja, varios representantes del partido fueron increpados e insultados en el inicio del desfile.
La concejal Rocío Gil y el diputado Jesús Salmerón fueron insultados, amenazados y atacados con pintura. Ambos han lamentado en redes sociales las acciones violentas, de odio y los totalitarismos. Los representantes de Ciudadanos apuestan por seguir «defendiendo la libertad, la igualdad y los derechos LGTBI».PUBLICIDAD
En un comunicado, Ciudadanos «condena los insultos y ataques» con pintura sufridos en su autobús. «Estos actos violentos no interfieren en nuestro empeño de apoyar al colectivo y trabajar por él», ha asegurado el síndic de la formación naranja, Toni Cantó, quien junto con otros miembros del partido participó en la marcha.
Cantó anuncia que Cs «va a denunciar los hechos». «Los violentos han de saber que sus actos tienen consecuencias», ha advertido, al tiempo que ha agradecido «el civismo y templanza de todos los compañeros que han sufrido el ataque».
Fernando Giner, concejal de Ciudadanos en Valencia, también ha denunciado en las redes sociales el ataque con pintura y los insultos. En las cuentas de algunos representantes de Cs también se habla de que se produjeron «agresiones».
Por último, el síndic de Cs ha destacado que «hoy era una día para celebrar que somos uno de los países con más derechos para el colectivo LGTBI y para reivindicar que todavía queda mucho por hacer». En este sentido, ha subrayado que «Cs ha presentado varias iniciativas en Les Corts como un Plan de inserción laboral para las personas trans».
Ataque con pintura al autobús de Cs en Barcelona
Los ataques contra Ciudadanos se repitieron en Barcelona. Más de 55.000 personas según la Guardia Urbana, y 100.000 según los organizadores, abarrotaron este sábado la avenida Paral·lel para presenciar el espectacular desfile del Pride 2019.
La jornada transcurría con normalidad y aire festivo hasta la llegada de un autobús descubierto con el logo de Ciudadanos.
Un grupo de exaltados cortaron el paso al vehículo y con aerosoles pintaron encima palabras como «fascistas», «fuera» y «lucha LGTBI», por lo que el autobús no pudo seguir con su recorrido.
La formación naranja fue vetada de la manifestación de Barcelona del Orgullo por haber incumplido su compromiso de no llegar a pactos con Vox, según informó Pride Barcelona.
La entidad había puesto como requisito indispensable para los partidos que quisieran participar a la manifestación que se comprometieran a «no pactar ni avalar a formaciones políticas» que «fomenten el discurso del odio, antifeminista, racista, xenófobo y atenten contra los derechos de las personas LGTBI+» en sus programas.
Aunque el partido de Albert Rivera firmó el documento, Pride Barcelona decidió rechazar que formaran parte del desfile, después de conocer los pactos para las investiduras de ciudades como Madrid o Palencia.
El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, que «totalitarios» han atacado el bus de su partido.
Rivera ha sostenido que estos activistas «con su violencia, insultos y amenazas contra Cs nunca conseguirán nada más que quedar retratados», y ha subrayado que su formación es el partido de los valientes y de la igualdad.