Enlace Judío.- En un impactante incidente que tuvo lugar en el corazón del centro histórico de Génova, el rabino Haim Fabrizio Cipriani, de 52 años, fue amenazado con un destornillador y sometido a abusos verbales antisemitas por parte de un hombre sin hogar el lunes.
El ataque tuvo lugar mientras Cipriani, que llevaba kipá, una pequeña gorra tradicional judía, fue señalado. Respondiendo a la llamada de Cipriani, la Jefatura de Policía de Génova intervino rápidamente y, afortunadamente, salió ileso, informó The Jerusalem Post.
El incidente fue informado por el periódico italiano La Repubblica, que describió cómo el atacante de 58 años fue detenido por la policía y llevado a la comisaría. Se enfrentó a cargos de amenazas y circunstancias agravantes descritas en la Ley Mancino, que se refiere a “insultos raciales”.
Moked, un sitio de noticias judío italiano, cubrió el incidente y citó la respuesta de Cipriani al ataque. “Estoy muy conmocionado, pero no sorprendido”, se cita al rabino.
“Como judío, sé que estas situaciones pueden ocurrir y, últimamente, es cada vez más probable. En este período, después del 7 de octubre, el antisemitismo ha empeorado y se ha generalizado en todo el mundo, incluso en Italia“, afirmó. “Un pretexto es tan bueno como otro para el antisemitismo (ahora el pretexto es Israel), pero el antisemitismo es el mal irracional por excelencia”.
Cipriani, afiliado al movimiento conservador, continuó contando el aterrador encuentro, mencionando que el atacante lo había amenazado con un destornillador y desató una andanada de insultos antisemitas, gritando: “Vete, sucio sionista de mierda…, de lo contrario te abriré”, instándolo a “ir a Israel” e identificándolo como “judío”. Incluso intentó reclutar a los transeúntes para que se unieran al ataque, aunque afortunadamente nadie escuchó su llamado a la violencia.
En una publicación de Facebook posterior al incidente, Cipriani expresó su gratitud y tranquilidad a su comunidad. “No quiero tardar en expresar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes. Lo haré con mayor detalle mañana… Por ahora, un abrazo agradecido y todas las bendiciones posibles deben ser otorgadas a ustedes; Am Israel Chai, el pueblo de Israel está vivo.”
Antisemitismo previo en Europa que experimentó Cipriani
Este inquietante incidente no es el primero en el que Cipriani se enfrenta a la hostilidad antisemita. Le contó a Moked que ataques similares le habían ocurrido en Francia, donde fue perseguido por las calles a plena luz del día en las ciudades francesas de Montpellier, poco después del ataque a múltiples aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001, y nuevamente unos años más tarde en Niza. A pesar de estas experiencias en el extranjero, es la primera vez que es objeto de un ataque de este tipo en Italia, lo que le lleva a expresar su preocupación por la seguridad de su familia.
En respuesta al incidente, la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI) emitió un comunicado expresando “solidaridad y cercanía a Rav Haim Fabrizio Cipriani, víctima de un ataque antisemita, que afecta directamente a todos los judíos italianos”.
Además de su faceta como rabino, Cipriani también es un músico de renombre, un violinista profesional que fue profesor en el Conservatorio Niccolo Piccinni de Bari, Italia.