ITOGANDOL.- Un judío jasídico que llegó a la ciudad ucraniana de Uman fue víctima de un ataque antisemita, según denunció la comunidad judía local.
El director general del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinksy, dijo que el hombre sufrió heridas leves. Otros jasidas del grupo, que como la víctima estaban en el peregrinaje anual a la tumba del rabino Nachman de Breslov, resultaron ilesos.
El último ataque se produce inmediatamente después de un incidente similar en el que miembros del movimiento Breslev fueron expulsados violentamente de Uman incluso antes de que Ucrania prohibiera el ingreso de los turistas.
“Por lo general, no nos ponemos en contacto con los lugareños, solo rezamos y nos divertimos; estamos muy felices de haber logrado llegar respetando las diversas regulaciones de salud”, dijo un jasid a Israel Hayom el martes.
Ucrania anunció esta semana que limitaría la cantidad de judíos jasídicos de Israel que planeaban ingresar al país para la peregrinación anual a la tumba del rabino Nachman de Uman después de que desde Jerusalem se transmitieron la preocupación por un brote de coronavirus a causa de este evento.
“A pedido del primer ministro de Israel, se tomó la decisión de restringir significativamente la peregrinación jasídica a Uman para celebrar Rosh Hashaná”, dijo la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.