«Atomwaffen Division» tiene sucursales en al menos ocho estados y está vinculado a cinco muertes
LA OPINIÓN.- A principios de este mes, el cuerpo de Blaze Bernstein, de 19 años, fue encontrado en un parque del condado de Orange.
El joven, quien cursaba el segundo año en la Universidad de Pennsylvania, estaba de visita con su familia en California cuando desapareció. Las heridas encontradas a lo largo de su cuerpo indican que fue apuñalado más de 20 veces.
El 13 de enero, las autoridades arrestaron a Samuel Woodward, de 20 años, bajo cargos de asesinar a Bernstein. Tras ser detenido, Woodward dijo que la víctima, quien era judío y abiertamente gay, lo había besado mientras ambos estaban en un auto estacionado frente al parque el 2 de enero.
Desde entonces, una investigación de ProPublica ha revelado que el sospechoso es miembro de Atomwaffen Division, un grupo neonazi cuyo nombre quiere decir “armas nucleares” y que alaba a Adolf Hitler y Charles Manson.
Atomwaffen Division, de acuerdo con el informe, tiene sucursales en al menos ocho estados, incluidos Colorado, la Florida, Illinois, Massachusetts, Pennsylvania, Texas, Washington y Wisconsin. La investigación de ProPublica también reveló que Woodward se integró al grupo en 2016 y viajó hasta Texas para participar en una capacitación de tres días. Imágenes captadas por el sitio noticiero muestran a Bernstein y los demás partícipes portando máscaras de calavera, haciendo el saludo nazi. El entrenamiento incluyó el uso de armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo, con el fin de preparar para “derrocar al gobierno estadounidense mediante el terrorismo”.
Las filas del grupo aumentaron después de la manifestación “Unite the Right” en la ciudad de Charlottesville el verano pasado, informó un exintegrante de Atomwaffen Division, quien pidió permanecer en el anonimato, en entrevista con ProPublica.
El asesinato de Bernstein es el quinto vinculado a este grupo de supremacistas blancos.