Infobae.- De nuevo se encienden las alarmas entre la comunidad LGBTIQ+ en Colombia, luego de que durante el pasado fin de semana fueran asesinadas dos personas tanto en Antioquia como en La Guajira.
En el primer caso, la víctima fue Karis Saldarriaga, una mujer transgénero que era ícono en Antioquia, que fue hallada muerta el pasado domingo 20 de octubre en en su apartamento, que se ubica en el municipio de Caldas, en el sur del departamento, informaron en la ONG Caribe Informativo.
El cuerpo sin vida de Saldarriaga, de 61 años en el momento de su deceso, evidenciaba varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho, recogieron del informe policial del crimen.
“El asesinato de Karis ha conmocionado profundamente a sus familiares, amigos, y a la comunidad de activistas y defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+”, destacaron.
Recordaron en Caribe Afirmativo que la mujer transgénero fue una de las protagonistas del libro Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia, de Guillermo Correa, integrante de esa ONG, donde recogieron su historia de resiliencia ante la discriminación y violencia de la que fue víctima por motivos religiosos, sociales y políticos en el mencionado departamento.
“Con este caso, el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo registra 21 casos de personas trans asesinadas en el 2024. Sin embargo, la organización advierte que esta cifra podría ser mayor, debido a un subregistro de casos que no siempre son denunciados o registrado adecuadamente por las autoridades”, señalaron.
Agregaron que el crimen, al tener como víctima a una persona activista por los Derechos Humanos, sería investigado dentro de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, aunque esperan que dentro de las indagaciones se tenga en cuenta que también trabajaba con la comunidad LGBTIQ+.