Asesinadas por la intolerancia religiosa, estas dos mujeres desafiaron el orden establecido con su sabiduría, valentía y lucidez

| 17 diciembre, 2023

Infobae.- Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana de fines del siglo III, e Hipatia de Alejandría, una filósofa y maestra neoplatónica griega del siglo IV, destacaron por su sabiduría, valentía y claridad de pensamiento al desafiar la estructura establecida de sus tiempos. Ambas sostenían firmemente que la preservación de la razón, la libertad y la justicia era esencial para que cualquier sociedad mereciera ser llamada civilización.

La primera, incluida en el grupo de los santos auxiliadores e invocada contra la muerte súbita, personificaba la fe y la virtud, mientras que la segunda, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, encarnaba la erudición científica y filosófica. Pero, pesar de sus orígenes cristianos y paganos, ambas compartieron un destino trágico: fueron asesinadas debido a la intolerancia religiosa.

Thank you for watching

A través de un relato apasionante y profundamente personal, la escritora, poeta y dramaturga española Ana Rossetti reflexiona sobre las vocaciones y principios de estas dos mujeres en su nuevo libro, Somos un cuerpo herido. Editado por Siruela, en este ensayo teje sus experiencias con la evolución histórica de Alejandría, la que alguna vez fue una gran ciudad cosmopolita, pero que luego experimentó su declive.

La autora profundiza en la escena sociopolítica de esa época y en los personajes más destacados, mientras ofrece una perspectiva reveladora y espiritualmente enriquecedora. Esto permite comprender mejor el destino de las famosas mujeres de Alejandría hacia su trágico final.

Somos un cuerpo herido es un ensayo amplio y riguroso, al mismo tiempo que es una declaración de principios, en el cual la autora demuestra, una vez más, su impresionante habilidad para combinar erudición con narración.

leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales