El club de fútbol inglés Arsenal dijo estar investigando un supuesto comportamiento antisemita por parte de sus fanáticos luego de la victoria del equipo sobre el Tottenham a principios de esta semana
ENLACE JUDÍO.- Las fotos y los videos del Estadio Emirates mostraron a un partidario del Arsenal haciendo un gesto antisemita contra un fanático del Tottenham durante el juego del miércoles, mientras que reportes en los medios británicos dijeron que otro fanático fue expulsado por cantar sobre “gasear a judíos”.
En una declaración el jueves, el club dijo que estaba investigando los incidentes y que presionaría por cargos criminales contra los perpetradores.
“No toleramos ningún comportamiento antisocial, discriminatorio o violento en el Club de Futbol Arsenal”, dice la declaración. “Cualquier persona identificada recibirá una prohibición prolongada del club y sus detalles se pasarán a la Policía para iniciar los procedimientos legales”.
Tottenham ha tenido tradicionalmente una gran base de fanáticos entre la comunidad judía de Londres, con algunos de ellos denunciado el abuso antisemita a los partidarios del equipo, de acuerdo al sitio The Times of Israel.
El incidente se produjo días después de que otro club de fútbol de Londres, Chelsea, anunció una investigación sobre un grupo de fanáticos a los que se les escuchó un cántico con consignas antisemitas contra partidarios del Tottenham en un juego a principios de este mes. Un grupo de aficionados en el juego de la Europa League contra Vidi en Budapest también fueron fotografiados sosteniendo una pancarta con una insignia nazi.
La Policía, el club de la Premier League y el organismo gobernante europeo UEFA dijeron que estaban investigando los cánticos, así como otro incidente de abuso racista por parte de los fanáticos del Chelsea dirigido contra el jugador de Manchester City, Raheem Sterling, durante un juego reciente.
Chelsea suspendió a cuatro simpatizantes en espera de las investigaciones sobre los incidentes. El martes, el presidente del Chelsea, Bruce Buck, culpó a una “minoría profundamente desagradable pero vocal” por avergonzar a los fanáticos del club de fútbol, en una carta abierta que aborda los recientes incidentes.
“Después de los eventos recientes, quise aprovechar esta oportunidad para llegar a nuestra comunidad y fanáticos para condenar las acciones de algunos individuos sin sentido en algunos de nuestros partidos recientes”, dijo Buck en la carta publicada en el sitio web del club. “Estas acciones son inaceptables e inoportunas tanto en nuestro club como en el fútbol”.
Dijo que el club “debe unirse para erradicar estas escenas feas”, enumerando una serie de iniciativas en las que el Chelsea ha estado involucrado para combatir la discriminación. “Si no compartes estos valores, este no es el club para ti”, agregó.
En enero, Chelsea lanzó una campaña para crear conciencia y educar sobre el antisemitismo en el fútbol, y el club, incluido su propietario ruso-israelí Roman Abramovich, quien es judío, expresó su disgusto por los cantos antisemitas.