El ‘número dos’ de Amanecer Dorado enseña a niños a realizar el saludo fascista. Las imágenes han sido incluidas en el sumario del juicio contra 18 diputados del grupo
CLARA PALMA HERMANN. EL MUNDO.- «¡Heil Hitler!» «Venga, más fuerte. ¡Uno, dos y tres!» «¡Heil Hitler!», repite con voz aguda el pequeño. «Venga, ¡arriba ese brazo y hazme un Heil Hitler! ¡Venga, hazme un Heil Hitler! ¡Bravo!». El niño, de unos tres años, viste un traje tradicional griego, lleva un brazalete con una esvástica nazi y agita un banderín con el mismo símbolo. Quien así lo alecciona no es otro que Jristos Pappás, diputado y número dos de Amanecer Dorado en prisión preventiva desde hace un año, a la espera de que se celebre el macroproceso por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.
Cuatro vídeos, publicados el pasado domingo por el diario griego ‘Kathimerini’, muestran a varios niños de corta edad -cuyas caras han sido borradas para proteger su identidad- realizando el saludo fascista mientras Pappás los anima. «¡Bravo valiente, bravo, mi chico!», exhorta afectuoso el diputado neonazi al pequeño vestido de ‘tsoliás’ (el traje típico empleado también por los soldados que custodian el Parlamento).
En otro vídeo, una niña de unos seis años le enseña a un pequeño, menor que ella, a levantar el brazo de manera correcta: «Pon la manita derecha, sí, así». «¡Heil Hilter!» exclama el niño, lo que le vale los elogios de la chiquilla y de Pappás.»Eh, no, así no lo hagáis», les reconviene el diputado una vez que los niños empiezan a jugar y a extender el brazo en broma acompañando el movimiento con diferentes sonidos. Según ‘Kathimerini’, los vídeos habrían sido grabados con el móvil por el propio Pappás antes de su detención. Por lo demás, han sido incluidos en el sumario instruido por las jueces Iona Klapa y María Dimitropulu, que a su cierre reúne ya 10.000 páginas y un número indeterminado de documentos audiovisuales.
Las tendencias filonazis de Pappás -que antes de ser elegido diputado en 2012 regentaba una tienda de muebles-, así como de otros miembros de Amanecer Dorado, constituían ya con anterioridad un secreto a voces. El 29 de septiembre del año pasado, poco después del arresto del líder del partido Nikos Mijaloliakos, y de otros cuatro diputados, el número dos era conducido a los juzgados para declarar por el asesinato de Fyssas, perpetrado por un miembro de la formación ultraderechista. Por el camino, realizó varios saludos fascistas mientras proclamaba vivas a Amanecer Dorado. Ese mismo día, el registro de su casa de Yánena, en el norte de Grecia, revelaba un verdadero museo de parafernalia nazi. Cascos de las SS, revólveres de época, carteles de Hitler y Mussolini, así como todo tipo de panfletos y libros de propaganda nacionalsocialista… todo ello se contaba entre las reliquias atesoradas por Pappás, hijo de un militar muy allegado a Yorgos Papadopoulos (uno de los líderes de la Dictadura de los Coroneles que gobernó Grecia de 1967 a 1974).
Al contrario que Ilias Panayótaros, un diputado del partido que calificó a Hitler de «gran personalidad» en una entrevista televisada, Pappás negaría cualquier sentimiento filonazi a pesar de los hallazgos de su hogar. «Política e ideológicamente no comparto los principios de esos enemigos extranjeros que hirieron a mi patria», aseguraría ante el juez, en referencia a la ocupación nazi sufrida por Grecia en los años 40. «Hitler murió a finales de la II Guerra Mundial y políticamente no puede guarda ninguna relación con la Grecia del siglo XXI» se puede leer en su declaración. Oficialmente, Amanecer Dorado siempre ha negado seguir una ideología neonazi, mientras se definen a sí mismos como «socialnacionalistas helenos» o, simplemente, «nacionalistas». El símbolo similar a una cruz gamada que constituye su enseña oficial y que llevan tatuado muchos de sus seguidores, procede, según afirman, de la Grecia Clásica.
Pappás se encuentra entre los 18 diputados imputados por organización de banda criminal, en un proceso que pretende demostrar que la orden de asesinar a Fyssas partió de las filas de Amanecer Dorado. Cerrada la fase de instrucción, que ha durado prácticamente un año, se prevé que pronto sean formulados los cargos contra los 67 acusados, para dar comienzo a finales de noviembre al juicio oral por el que desfilarán más de 200 testigos.
Las numerosas pruebas incriminatorias que han salido a la luz en los últimos meses -que incluyen grabaciones en las que los líderes de Amanecer Dorado planean y se felicitan por ataques a inmigrantes y sindicalistas-, no han hecho mella significativa en la intención de voto del partido. Según las últimas encuestas, de celebrarse elecciones anticipadas la formación neonazi mantendría su tercer puesto, tras SYRIZA y Nueva Democracia, situándose en el 6’7%. En las elecciones locales del pasado mayo, el candidato a la Alcaldía de Atenas, Ilías Kasidiaris, -famoso por agredir a una diputada de izquierdas en un programa de televisión en directo-, obtuvo un 16% de los votos, mientras que un 9’4% de los griegos depositó su confianza en el partido en el curso de los comicios al Parlamento Europeo.