20 Minutos.- Las autoridades italianas han detenido este lunes a un hombre acusado de ser un «miembro activo» del grupo terrorista Estado Islámico (EI) nada más aterrizar en Roma con un vuelo procedente de los Países Bajos. El arrestado, S.I, nacido en 1992, es originario de Tayikistán y sobre él pende una orden de arresto internacional por «haberse enrolado en las filas del EI y por haber ido a combatir a Siria en 2014″, según ha informado la Policía italiana en un comunicado.
Según el Cuerpo, el sujeto, además de ser un «miembro activo » de la organización yihadista, es un prófugo que ha usado «numerosos alias, nacionalidades y fechas de nacimiento» distintas. Las autoridades italianas han explicado que entre los países en los que ha asegurado haber nacido figuran Uzbekistán, Kirguistán o Ucrania.
Su detención se ha producido a las 11:45 horas en el aeropuerto de Roma Fiumicino, adonde había llegado en un vuelo procedente de la ciudad neerlandesa de Eindhoven. La Policía ha aumentado los controles a causa de «la extrema delicadeza del actual escenario internacional«, lo que ha permitido el arresto del sujeto.
En este sentido, el Ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, ha indicado que esta detención es «un resultado muy importante fruto de la eficaz actividad de prevención» desarrollada en todo el país para enfrentar la «amenaza terrorista». Asimismo, Piantedosi ha defendido la importancia de mantener la colaboración internacional y ha asegurado que Italia con sus socios «comparte constantemente su patrimonio informativo y sus estrategias operativas».
En otra instancia, I.S ha sido detenido por orden de la Interpol pero que no cuenta con antecedentes delictivos en Italia, según la agencia Ansa, que informa de que se le ha incautado un teléfono móvil y 2.000 euros en efectivo. Los investigadores tratan ahora de esclarecer el motivo de su viaje a Roma.