ABC.- La policía griega ha anunciado esta noche que ha sido arrestado Jrístos Papás, condenado a trece años por ser culpable de formar y dirigir una organización criminal. Se trata de la persona que tenía más poder en el partido Amanecer Dorado tras su secretario general Nikos Mijaloliakos.
Papás, de 60 años, no había estado presente en el tribunal durante los últimos días del juicio y los que transcurrieron hasta anunciarse las sentencias del Tribunal de Apelación de Atenas en octubre del año pasado. La última vez que fue visto fue el 10 de Octubre, cuando ya había anunciado el tribunal que Amanecer Dorado era una organización criminal. Desapareció y se emitió una orden de búsqueda y captura que fue enviada a Interpol también. Durante meses se llegó a afirmar que se encontraba escondido en un monasterio serbio.
La condena de Jrístos Papás, como la del resto de los dirigentes, fue unánime y de trece años de cárcel. Nunca se presentó para ingresar en prisión, como lo hicieron el resto de los condenados que recibieron penas mayores de cinco años.
Escondido en casa de una miembro del partido
Los medios griegos han dado a conocer que Papás se escondía, al menos estos últimos días, en el domicilio de una mujer ucraniana de 52 años nacionalizada griega que figuró en las listas electorales del partido para el Ayuntamiento de Atenas (resultaron elegidos tres, uno de ellos el dirigente Kasidiaris). Se trata de un piso en el barrio de Zografu, cerca del campus universitario de Atenas.
Papás fue inmediatamente trasladado a la Dirección General de la Policía (GADA según sus iniciales griegas) donde se encuentra detenido y mañana por la mañana se presentará al fiscal encargado de la ejecución de las sentencias penales para luego ser dirigido a la cárcel de Domokó, en el centro de Grecia.