El Mundo.- La policía de Nueva York ha detenido este miércoles a un hombre, en situación de indigencia, bajo la sospecha de golpear violentamente a una mujer de 65 años de ascendencia asiática. Un asalto cuya grabación de vídeo ha conmocionado profundamente al país, en medio de un aumento de ataques contra la minoría asiática en Estados Unidos.
El hombre, identificado por la policía como Brandon Elliot, de 38 años, fue arrestado durante la noche del martes, acusado de agresión «motivada por el odio». Según un portavoz de la policía de Nueva York, se hospedaba en un hotel cerca de Times Square, cerca del lugar del crimen, que ahora alberga a personas sin hogar.
Varios hoteles de este distrito, vaciado de su aglomeración de turistas desde el inicio de la pandemia, se han transformado en centros de alojamiento para poder respetar las reglas de distanciamiento.
El sospechoso tiene un fuerte pasado criminal: estuvo preso de 2002 a 2019 por matar a puñaladas a su madre, frente a su hermana pequeña de cinco años, dijo a AFP el portavoz policial.
El asalto a la mujer asiática de 65 años, que asistía a la iglesia, tuvo lugar poco antes del mediodía del lunes.
En las imágenes, tomadas por cámaras de vigilancia desde el interior de un edificio, la vemos caminar cuando, de repente, el hombre se acerca a ella, la tira al suelo de una primera patada, y le golpea varias veces en la cabeza antes de alejarse. La policía dijo el martes que el agresor le había insultado en contra de los asiáticos.
La policía publicó videos y fotos del agresor en Twitter y pidió a las personas que ayudaran a identificarlo. Los residentes reconocieron a una persona sin hogar local y llevaron a la policía al hotel.
La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, fue hospitalizada con la pelvis rota y múltiples heridas, afirma la policía. Ya ha sido dada de alta del hospital, según varios medios.
VARIOS TESTIGOS DEL ATAQUE NO AYUDARON A LA VÍCTIMA
La violencia del asalto, sumada a la pasividad de dos hombres mirando la escena desde el interior de un edificio -uno de ellos incluso cerró la puerta del edificio en lugar de ir a ayudar a la mujer dejada en el suelo- ha despertado las críticas, entre ellas, la de muchos funcionarios electos locales y el mismo Joe Biden se ha pronunciado al respecto.
JOE BIDEN ANUNCIA MEDIDAS
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque de «horrible» y «repugnante». El gobernador del estado, Andrew Cuomo, lamentó que la violencia contra la comunidad asiática se esté convirtiendo en «una epidemia en nuestro estado y nuestro país».
El presidente Biden anunció en un tuit el martes «medidas adicionales» para responder a la violencia contra los asiáticos, incluida una «iniciativa del Departamento de Justicia».
Nueva York, al igual que otras metrópolis estadounidenses, ha experimentado un aumento de la delincuencia contra personas de ascendencia asiática en los últimos meses. Muchos de ellos, producidos debido a las declaraciones del ex presidente Donald Trump, quien con frecuencia llamó al Covid-19 un «virus chino» o una «plaga china».
VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD ASIÁTICA
El 15 de marzo, un hombre mató a tiros a ocho personas, incluidas seis mujeres de origen asiático, en el área de Atlanta
Desde entonces, la policía de Nueva York ha intensificado su presencia en los vecindarios con alta población asiática. También se han formado patrullas voluntarias en determinados barrios para tranquilizar a la población.
La primera metrópoli estadounidense tiene más de un millón de habitantes de origen asiático. Solo durante la semana del 15 al 21 de marzo, la policía de la ciudad de Nueva York registró nueve delitos «motivados por el odio», frente a tres durante el mismo período de 2020, según estadísticas oficiales.