OK Diario.- La placa que el Ayuntamiento de Vitoria colocó el pasado mes de enero en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP que fue asesinado en 1997 por la banda terrorista ETA, ha sido arrancada este jueves. Este acto vandálico ha sido denunciado por la Fundación que lleva el nombre del concejal asesinado. Desde el Consistorio aseguran que la placa será restituida «en breve».
«Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria y nos comunican que en breve la placa de Miguel Ángel Blanco será restituida. Los intolerantes no respetan ni a las víctimas del terrorismo asesinadas por el fanatismo identitario. La anomalía vasca», ha denunciado la Fundación Miguel Ángel Blanco en las redes sociales.
La placa fue inaugurada el pasado 17 de enero por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSOE), y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta. Fue en un acto solemne al que asistieron concejales de todos los partidos y autoridades, como el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el diputado general de Álava Ramiro González.
La lámina ha sido arrancada apenas cuatro meses después del soporte metálico sobre el que estaba colocada. Desde el Ayuntamiento afirman que se ha encargado una nueva placa para que sea repuesta.
El Consistorio de Vitoria bautizó también el espacio donde se colocó bajo el nombre de Jardines Miguel Ángel Blanco, un parque ubicado en el barrio de Txagorritx, entre las calles Chile, Bolivia y Argentina, detrás del Palacio de Congresos Europa.
El mensaje que podía leerse en la placa era el siguiente: «Estos jardines rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997. Su muerte marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y el nacimiento del ‘Espíritu de Ermua’, un hito en la lucha contra la banda terrorista». «Este espacio mantiene vivo su recuerdo, también el de todas las víctimas del terrorismo y el de quienes luchan por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista», apostillaba la lámina.
Más actos vandálicos
Esta no es la primera ocasión en la que son atacados en Vitoria elementos que recuerdan a las víctimas de la banda terrorista ETA. El sabotaje más reciente ocurrió el pasado mes de octubre, en el panteón de la familia de Fernando Buesa, el dirigente socialista vasco asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta Jorge Díez.
La tumba fue atacada con pintura -algo que ya había ocurrido con anterioridad- y solo un día antes el monolito en memoria de ambas víctimas fue también rociado con pintura.
EH Bildu se negó a firmar una declaración en el Ayuntamiento de Vitoria de «condena enérgica» a los ataques al monolito a y la tumba de Fernando Buesa en Vitoria. El PSE, PP, PNV y Podemos sí que suscribieron este texto, por lo que la formación de Arnaldo Otegi fue la única del Consistorio que no lo hizo.
La placa en recuerdo a Miguel Ángel Blanco es parte de las iniciativas relacionadas con las víctimas de la banda terrorista ETA que el ayuntamiento está impulsando, que también incluyen la renovación de las placas en memoria de las 28 víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en Vitoria.
Estas placas se han deteriorado y solo cuentan con el nombre de la persona asesinada y la fecha del crimen. El Ayuntamiento quiere sustituirlas por unas nuevas en las que se incluya que fueron asesinadas por ETA. También está previsto renovar el monumento a las víctimas realizado por Agustín Ibarrola en la mediana de Portal de Foronda.