El Financiero.- Arizona podría retomar sus ejecuciones, pues se dio a conocer que recientemente el Departamento de Prisiones de Arizona adquirió los ingredientes necesarios para producir el cianuro de hidrógeno.
El Estado de Arizona analiza actualmente la posibilidad de emplear en sus ejecuciones carcelarias el ‘Zyklon B’, un pesticida a base de cianuro de hidrógeno que fue creado en la década de 1920 en Alemania y utilizado en campos de concentración nazis.
El diario The Guardian publicó documentos internos del Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reingreso donde se incluye información de las medidas que recientemente adoptó el Estado. Un memorando señalaba las pruebas que se realizaron en agosto de 2020 para determinar si una cámara de gas en la cárcel de Florence estaba en funcionamiento, declarándose operativamente lista en el mes de diciembre de ese año. Esta prisión se encuentra en la ciudad de Florence, Arizona a 61 millas al sur de Phoenix.
De acuerdo con los documentos, se detonó una granada de humo dentro de una cámara de gas de la prisión para asegurarse que era hermética, también se probaron las funciones del ventilador y se limpiaron los desagües de obstrucciones.
La información menciona que el personal penitenciario participó durante las pruebas en el lugar y los guardias actuaron como presos dramatizando el momento en que aparentemente eran ejecutados.
La cámara se construyó en 1949 y aunque no se ha empleado desde hace 22 años, los documentos consultados por el diario británico mencionan que está lista para volverse a emplear, ya que aparentemente ha sido reformada.
Arizona podría retomar sus ejecuciones, pues se dio a conocer que recientemente el Departamento de Prisiones de Arizona adquirió los ingredientes necesarios para producir el cianuro de hidrógeno.
De acuerdo con reportes históricos, fue en 1999 cuando se ejecutó al último preso con gas en Arizona, en esa ocasión el condenado tardó 18 minutos en morir.
En la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron el ‘Zyklon B’ para asesinar a más de 1 millón de presos en campos de exterminio como Auschwitz-Birkenau, por lo que la noticia de que podría emplearse para ejecutar a presos en Arizona, ha provocado indignación principalmente entre los sobrevivientes del campo de Auschwitz, pues sería un acto que insulte a las víctimas del Holocausto.